Público
Público

12 detenidos en una operación
por amaño de contratos
en ayuntamientos de toda España

La operación se desarrolla en las cuatro provincias catalanas, además de en Castellón, Palma, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara. 

Imagen del registro en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)./ EP

AGENCIAS / PÚBLICO

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido este martes a 12 personas y ha registrado una cuarentena de ayuntamientos en toda España, varios de ellos en Tarragona, el marco de la operación Termyca, por la que se investiga el presunto amaño de contratos vinculados a la consultora Efial y CGI. El origen de esta macrooperación, dirigida por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, está en el denominado Caso Efial, por el nombre de la consultora que trabajaba para numerosos ayuntamientos de Tarragona gobernados por Convergència. 

La operación se desarrolla en las cuatro provincias catalanas, además de en Castelló, Palma, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara. Entre los 48 registros que se están llevando a cabo (44 en España y cuatro en Andorra) figuran los municipios de Tortosa, Ametlla de Mar, Vandellòs, Cambrils y Ascó, en Tarragona, así como Portbou (Girona), Trillo (Guadalajara), Alcalá de Henares, Torrejón, Pinto o Miraflores de la Sierra, todos ellos en Madrid.

También se prevé que la Guardia Civil acuda al Ayuntamiento de Girona, que gobernaba Carles Puigdemont desde 2011 hasta que fue investido presidente de la Generalitat en 2016. Por ese motivo, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido su comparecencia urgente "si se confirma que adjudicó contratos a dedo". Los agentes también acudirán a los consistorio de Barcelona y La Seu d'Urgell (Lleida) a requerir documentación sobre contratos vinculados a Efial.

La investigación se ha abierto por los supuestos delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las Administraciones e infidelidad en la custodia de documentos. La operación comenzó con diversas denuncias interpuestas por concejales de varios de los Ayuntamientos afectados y está dirigida por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Anticorrupción ha ordenado las 12 detenciones y ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que se practiquen las entradas y registros. El juez ha decretado el secreto del sumario. En la mañana de este martes se están practicando simultáneamente 48 entradas y registros: 14 en domicilios, siete en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, siete en entidades públicas y ocho en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en la provincia de Madrid; Trillo, en la de Guadalajara; y Tortosa, Ascó, Vandellòs y l’Ametlla de Mar, en la de Tarragona.

El caso ha saltado de ayuntamientos catalanes a algunos del resto de España, después de que Efial fue absorbida hace meses por la sociedad CGI, contratada por varios entes locales de diversas provincias españolas

Las actuaciones tuvieron inicio en las denuncias de concejales de varios de los ayuntamientos afectados. La operación Termyca es una pieza separada del caso iniciado en 2014 en el Ayuntamiento de Torredembarra a raíz de la denuncia de un concejal de ERC, que desembocó en una de sus ramificaciones en el caso del 3%, por la que el que el pasado año la Guardia Civil registró la sede de CDC en Barcelona y la fundación CatDem. 

El caso ha saltado de ayuntamientos catalanes a algunos del resto de España, después de que Efial fue absorbida hace meses por la sociedad CGI, que ha sido contratada por varios entes locales de diversas provincias españolas. Tanto cuando la organización criminal actuó bajo el nombre de Efial Consultoría como cuando lo hizo como CGI, los investigados construyeron una estructura paralela en los Ayuntamientos para evitar en su actuación la labor supervisora del Secretario e Interventor municipales, según fuentes jurídicas.

A lo largo de la investigación se ha detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de sociedades públicas (Entidades Públicas Empresariales Locales) carentes de actividad específica. Con este mecanismo se ha creado un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de los ayuntamientos a las citadas entidades públicas y de éstas a la sociedad mercantil privada.

El alcalde de Tortosa: "No ha habido ninguna irregularidad"

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha afirmado este martes que todo lo que sabe sobre la operación es lo que ha leído en la prensa: "No hemos tenido ningún requerimiento ni demanda de información en relación a esta empresa, que no ha trabajado nunca para el Ayuntamiento de Tortosa. Sí lo ha hecho para alguna sociedad del Ayuntamiento de Tortosa, que está auditada", ha aclarado en declaraciones a RAC1

Bel se ha mostrado "absolutamente convencido de que no ha habido ninguna irregularidad". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias