Público
Público

Gürtel El informativo de TVE da antes la reacción de Rajoy que la acusación de financiación ilegal en el PP valenciano

El Consejo de Informativos denuncia a través de su cuenta de Twitter que "el Telediario ha minimizado la supuesta corrupción del partido del gobierno. ¿Nos podemos permitir este déficit democrático?".

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5

Telediario de TVE, 24 de enero de 2018.

El informativo de TVE de las 15:00 horas ha emitido antes la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la corrupción del PP que las declaraciones judiciales del exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa sobre la financiación ilegal en el PP valenciano.

Costa ha confirmado este miércoles en el juicio de la Gürtel que su formación política se financió con dinero negro. Además, ha señalado al expresidente valenciano Francisco Camps y al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino como las personas que ordenaron que el partido se financiase ilegalmente para poder sufragar dos campañas electorales. 

Sin embargo, el Telediario ha dado prioridad a la entrevista radiofónica de Rajoy en la que se ha desvinculado por completo del expresidente valenciano y ha asegurado que desconocía la corrupción de su partido en Valencia. Después, el informativo se ha referido a las acusaciones de Costa en el juicio. Esto último, a partir del minuto 10.

Anteriormente, en el sumario, TVE ha destacado que "Costa ha exculpado a la dirección nacional del PP". El presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, ha declarado a Público que la televisión pública ha hecho una "interpretación muy laxa" de la información, pues "Costa no ha exculpado a la cúpula nacional del partido, sino que no les ha acusado en el juicio".

El discurso de Felipe VI en defensa de la Constitución en Davos ha abierto el informativo. Después, le ha sucedido el encuentro entre Carles Puigdemont y Roger Torrent en Bruselas.

El Consejo de Informativos ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que "el Telediario ha minimizado la supuesta corrupción del partido del gobierno. ¿Nos podemos permitir este déficit democrático?", han señalado.

Caballero cree que "no es normal" que se anteponga la respuesta de Rajoy a las causas que han generado dicha reacción. No obstante, asegura que analizarán en profundidad este hecho. Asimismo, recuerda que cuando comenzó el juicio de los ERE, el informativo abrió con esa noticia, "algo que se tenía que hacer", considera. "Pero claro, ahora también se tendría que hacer", ha ahondado Caballero en relación a la "importancia" de las declaraciones en sede judicial del exsecretario general del PPCV.

El presidente del Consejo de Informativos de TVE -órgano que garantiza el control interno y la independencia de los profesionales de la información- aboga por un consenso político para "sacar adelante la renovación y regeneración de RTVE". Añade que lo ocurrido en el informativo de este miércoles ejemplifica la necesidad y urgencia para "designar a un presidente por consenso".