Público
Público

Presidente RTVE El Consejo de Informativos de RTVE pide más celeridad: "Necesitamos recuperar la independencia cuanto antes"

El martes 23 de enero se volverá a reunir la mesa de trabajo de RTVE para decidir cómo se procederá a la elección del Consejo de Administración y el presidente de la corporación: por concurso público o por consenso político

Protesta de la redacción de TVE por la cobertura del 1-O realizada por la cadena pública.

José María Álvarez Monzoncillo y Francisco García García son los nombres que un grupo de trabajadores de RTVE han propuesto para presidir la Corporación pública. Sin embargo, desde diferentes medios esta propuesta ha sido vendida como la propuesta de los trabajadores de la Corporación. Y no. Desde el Consejo de Informativos aclaran que se trata de una "propuesta legítima" de un grupo de trabajadores, pero que es un error pensar que puede representar a todos.

José María Álvarez Monzoncillo, director del Master de Periodismo de Televisión (URJC-RTVE) y director del Grupo de Investigación INFOCENT. Fuente: Tribuna Complutense

"Nosotros, como Consejo de Informativos, no podemos valorar si un candidato está alineado con la izquierda o con la derecha. Nuestra misión es analizar si ese candidato supone una amenaza para la independencia editorial o no de TVE. Lo que nos importa es que la Corporación cumpla con su función de servicio público", señalan desde el Consejo de Informativos. 

El gran reto para José María Álvarez o Francisco García o quien quiera que ocupe finalmente la presidencia de RTVE es, no cabe duda, recuperar una credibilidad que el Partido Popular hizo saltar por los aires. Recordemos que el pasado mes de octubre, el informativo de las 15:00 horas de RTVE no informó de que sobre las pruebas de la Fiscalía sobre los papeles de Bárcenas y la 'caja B' del Partido Popular hasta el minuto 22 del programaTampoco lo incluyó entre sus titulares, y ni siquiera le dedicó un minuto tiempo a su tratamiento. "Esta situación se repite constantemente, si hay, por ejemplo una pieza que habla sobre el caso Gürtel, a continuación hay otra de los ERE, aunque no venga al caso" cuentan desde el Consejo.

"La televisión pública se está utilizando para hacer propaganda al Gobierno. Necesitamos que los cambios que aprobó el Parlamento se apliquen cuanto antes y poder hacer unos informativos para todos los españoles"prosiguen las fuentes del Consejo. 

Solo hay que prestar atención a los tiempos de cada noticia para comprobar cómo funcionan las cosas en RTVE

Y es que, en la actualidad, solo hay que prestar atención a los tiempos de cada noticia para comprobar cómo funcionan las cosas. "A la Ejecutiva del PP - que no del Gobierno- se le ha dedicado 5 minutos y algo, a la del PSOE unos dos minutos y medio. De Cs no se habla mucho y de Podemos ni te cuento, porque solo lo sacan para lo que les interesa y no suele ser favorable".

Para el Consejo lo más preocupante es que se está incumpliendo el derecho de la ciudadanía a ser informados de la manera más plural posible: "No se está ejerciendo un servicio público, es como si vas al médico y te dice que dependiendo de a quien votes te atiende o no. Es un despropósito". Además, también está afectando a todos esos profesionales que eligieron periodismo por vocación y que a día de hoy solo se dedican a hacer las colas para los informativos.  

La elección del presidente de RTVE no avanza

Otro aspecto que le preocupa al Consejo es qué va a suceder la próxima temporada, que comienza en septiembre. "La elección del presidente o presidenta de RTVE no avanza. La semana pasada publicamos un comunicado en el que pedíamos a los grupos políticos un esfuerzo de consenso para concretar una presidencia profesional, independiente y ambiciosa".

La elección del Consejo de Administración y el presidente de la corporación aún es una incógnita: concurso público o consenso político

Precisamente el martes 23 de enero se volverá a reunir la mesa de trabajo de RTVE para decidir cómo se procederá a la elección del Consejo de Administración y el presidente de la corporación, ya que aún es una incógnita si será por concurso o únicamente por consenso político.

El Consejo considera que el concurso público "es la opción ideal", pero visto que el proceso se podría alargar mínimo un año y medio o dos, apuestan por una votación que cuente con el apoyo de, al menos, dos tercios del hemiciclo, aunque "nos encantaría que fuera acordado por todos los grupos políticos", afirman.

El comunicado concluye: "No debemos olvidar que una de las etapas más  brillantes de RTVE fue, precisamente, fruto del consenso político.  Entonces de los dos grandes partidos. Hoy necesitaríamos incorporar a todos los demás. Esa sí sería la mayor garantía de que RTVE nunca pertenecerá ni a un sólo partido ni a una sola sensibilidad".

Más noticias de Política y Sociedad