Público
Público

Guindos adelanta su comparecencia sobre Soria en la comisión del Congreso para no hacerlo en el Pleno

Polémica decisión de la Mesa de la comisión parlamentaria en la que la mayoría de tres miembros del PP y de Ciudadanos han superado la oposición de los socialistas y han forzado la presencia del ministro en funciones para este martes a las cinco de la tarde.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guidos, el pasado viernes, tras la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en Bratislava (Eslovaquia). EFE/EPA/FILIP SINGER

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El PP y Ciudadanos han vuelto a coincidir este lunes en apoyar las tesis del Gobierno en contra de la mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados. Finalmente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá este martes en sede parlamentaria ante la comisión de Economía para explicar las consecuencias de los incumplimientos macroeconómicos con Bruselas y, de paso, hablar sobre el polémico nombramiento de José Manuel Soria para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial, finalmente descartado.

Con la comparecencia de De Guindos ante la citada comisión parlamentaria se pretende “rebajar el escándalo que ha rodeado la designación de Soria” (quien dimitió el pasado mes de abril al mentir sobre su vinculación con empresas en paraísos fiscales desvelada en los papeles de Panamá), según ha explicado a este periódico Pedro Saura, portavoz socialista en esta comisión.

Para los socialistas y el reto de los grupos de la oposición en la Cámara baja con esta maniobra del PP y Ciudadanos se quiere frustrar la comparecencia de De Guindos ante un pleno específico del Congreso de los Diputados, tal como acordó la Junta de Portavoces el pasado jueves.

La resistencia mostrada por la presidenta de la cámara, la popular Ana Pastor, a convocar ese pleno ha motivado que esta misma mañana el grupo socialista, a quien se ha sumado el de Podemos y otros minoritarios, promuevan la reprobación de la presidenta de la cámara, hecho que no tiene precedentes, por entender que está actuando “como delegada del Gobierno en el Congreso”.

De esa forma De Guindos se presentará ante la comisión a partir de las seis de la tarde para, en principio, hablar de las repercusiones financieras para España al no tener aprobado el techo de gasto y un proyecto de Presupuestos del Estado. “De paso responderá preguntas sobre el caso Soria”, reconocieron a este periódico fuentes parlamentarias, aunque este asunto no figurará en el orden del día formal.

El anuncio de la presencia de De Guindos en la citada comisión para este martes fue difundido desde el Gobierno antes de que se constituyese formalmente la comisión de Economía, cuya Mesa es la instancia que debe convocar la sesión de sus miembros.

Este hecho fue dado a conocer por el portavoz socialista, Pedro Saura, tras la constitución de la Mesa por entender que suponía “una escandalosa manipulación del reglamento de la cámara y de los usos parlamentarios”. Finalmente, la filtración gubernamental tuvo razón con la ayuda de Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias