Publicado: 22.12.2013 15:18 |Actualizado: 22.12.2013 15:18

Guindos asegura que "la secesión no entra en el esquema de los inversores"

El ministro de Economía declara que la recuperación "es mucho más sencilla para los catalanes y para el conjunto de los españoles juntos que separados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que  la secesión de Cataluya no entra en el "esquema de visión de futuro" de los inversores. "Las elites catalanas y los empresarios me hablan de recuperación, de impuestos, de reformas económicas. Los inversores funcionan con hipótesis de racionalidad y a mí nunca me han planteado ninguna cuestión sobre la secesión. Yo creo que no entra en su esquema de visión de futuro ningún tipo de secesión", señala De Guindos en una entrevista de El Periódico de Catalunya.

El ministro de Economía subraya también que la recuperación económica "es mucho más sencilla para los catalanes y para el conjunto de los españoles juntos que separados". "La economía catalana y la economía española están absolutamente imbricadas. Es prácticamente imposible separarlas. La marcha atrás es imposible, no es una hipótesis realista", recalca. El ministro reconoce que existe una tensión entre la sociedad catalana y el conjunto de la española y aboga por "escuchar y dialogar dentro de la legalidad y por parte de todos".

Respecto a dónde cree que estará la sociedad catalana dentro del contexto de la sociedad española dentro de diez años, Luis de Guindos responde: "Dentro de un marco muy parecido al actual, en el cual, lógicamente, se ha podido hablar de sistemas de financiación, de integración económica o de algún tipo de funciones compartidas. De todo este tipo de cuestiones se puede hablar".

El ministro de Economía insiste en la necesidad de diálogo y de "escuchar a los empresarios catalanes y a la sociedad civil", afirma que él es el primero que lo hace, pero advierte de que "vivimos en un mundo en el que la integración económica lleva a la prosperidad y, la desintegración, a la generación de pobreza".

De otro lado,  Guindos ha afirmado que Catalunya Banc es una marca muy importante y respetada y que vale mucho porque Catalunya es una zona de potencial de crecimiento, por lo que no prevé que en su proceso de privatización se vaya a trocear. "No, trocearla no lo creo; otra cuestión es que se venda alguna parte como ha ocurrido con la compañía inmobiliaria; pero la marca vale mucho en sí misma con su red comercial y sus servicios centrales", ha asegurado Según ha reiterado Guindos, el FROB empezará a analizar su privatización en enero para llevarla a cabo durante el 2014 y ha hecho hincapié en que el proceso soberanista no condicionará esta operación. "Los mercados conocen perfectamente cuales son las alternativas razonables y viables y las que no son razonables, y las descuentan perfectamente", ha manifestado.

Sobre la privatización de Bankia, Guindos ha explicado que en los próximos meses se va a definir la estrategia y ha añadido que el proceso debería ejecutarse a lo largo de los dos próximos años. "Va a depender mucho de la percepción de la economía española, pero creo que la privatización de Bankia va a dar alegrías y tiene que ser la pieza fundamental para que los españoles recuperen gran parte de lo que se inyectó en estas entidades", ha declarado. El titular de Economía ha explicado que ya han tenido muestras de interés de inversores institucionales extranjeros por paquetes de Bankia.