Público
Público

De Guindos evita dar la cara ante el juez del caso Bankia y declarará por escrito

El ministro de Economía asegura  que las "obligaciones" que comporta a su cargo no hacen posible que se persone en el juzgado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, que declarará por escrito debido a las 'obligaciones' que comporta a su cargo, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Así consta en una providencia notificada a las partes en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 da un plazo de diez días a la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones y las defensas para que planteen por escrito las preguntas que quieran trasladar al miembro del Ejecutivo.

En la providencia de citación, que se hizo pública el pasado 1 de febrero, el instructor recordaba que De Guindos se encuentra 'exento de concurrir al llamamiento judicial, pudiendo hacerlo por escrito', debido a su condición de 'miembro del Gobierno'.

El magistrado había llamado a declarar a De Guindos el próximo 18 de febrero para que explicara por qué su departamento rechazó el plan de viabilidad para la entidad que su expresidente Rodrigo Rato presentó tres días antes de dimitir, según declaró el ante el juez el exvicepresidente del Gobierno.

La petición, a la que no se opuso la Fiscalía Anticorrupción, es 'absolutamente imprescindible', según UPyD, por tratarse de 'la única persona que puede dar puntual y cabal respuesta' a los interrogantes que, según esta parte, dejó la declaración como imputado que Rato protagonizó el pasado 20 de diciembre.

El exvicepresidente del Gobierno reveló que unos días antes de su dimisión el Ministerio de Economía le pidió que realizara un nuevo plan de saneamiento para la entidad, al considerar que el anterior plan de capitalización, que tenía el aval del Banco de España, no era viable, según informaron fuentes jurídicas.

 

Andreu también ha citado a declarar entre los días 12 y 21 de febrero a otros ocho testigos además de De Guindos, entre los que se encuentran el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri (el 21); el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma (el 20); el gobernador del Banco de España, Luis María Linde (el 15), y su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (el 14).

De igual forma, interrogará el 12 de febrero a los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada y Julio Segura; el 13 al exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui; y el 19 al presidente del banco de inversión Lazard en España, Jaime Castellanos.

En la causa están imputados los 33 exconsejeros de la entidad, así como Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), en calidad de personas jurídicas por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.