Público
Público

Hallan los restos de una docena de represaliados del franquismo en una fosa del cementerio de Jaén

Los arqueólogos de la Universidad de Jaén creen que en el cementerio están sepultados los cuerpos de unas 1.286 víctimas de la dictadura.

Varios arqueólogos de la Universidad de Jaén en el viejo cementerio de San Eufrasio, a 5 de enero de 2024.
Varios arqueólogos de la Universidad de Jaén en el viejo cementerio de San Eufrasio, a 5 de enero de 2024. José Manuel Pedrosa / Efe

Varios arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) han descubierto los primeros restos humanos de, al menos, una docena personas represaliadas del franquismo. Los cuerpos estarían en el viejo cementerio de San Eufrasio de la capital jienense. Entre ellos, varios cráneos, piezas óseas y hasta cadáveres sin desintegrar. En este mismo emplazamiento habría otras dos fosas más.

La fosa es una de las tres del camposanto de Jaén donde los investigadores creen que están los restos de 1.286 personas asesinadas por la dictadura franquista. Sus familiares llevan más de 80 años esperando la exhumación de los cuerpos.

El arqueólogo Marcos Soto, que participa en los trabajos de delimitación previos a la exhumación, ha explicado que se ha datado la existencia de esta fosa desde 1939 a principios de 1940. Soto también ha destacado la cantidad ingente de escombros que han tenido que sortear los investigadores hasta localizar los primeros restos humanos.

Después de la exhumación de la fosa número 548, el equipo de arqueólogos iniciará los trabajos en la fosa número 702. Los familiares de las víctimas aguardan este momento con impaciencia porque se trata de la fosa con mayor número de cuerpos, entre las estimaciones de los investigaciones, alcanzarían las 1.081 víctimas. Por último, se terminará de exhumar la tercera fosa, la número 48, con 32 represaliados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias