Público
Público

El hombre que empotró su coche en la sede PP pide perdón y dice que no quería hacer daño

Reconoce ante la juez los hechos, pero rechaza que se califique el hecho de delito de incendio. En su vehículo llevaba dos bombonas de butano y un artefacto incendiario

El detenido por empotrar su coche con explosivos contra la sede nacional del PP. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El hombre que estrelló su vehículo con un artefacto incendiario contra la sede del PP de la calle de Génova de Madrid el pasado mes de diciembre ha reconocido este miércoles los hechos ante la juez, aunque ha dicho que no está de acuerdo con la calificación, y ha pedido perdón y ha asegurado que no quería causar daño a nadie.

Daniel P.V., un turolense de 37 años que se encontraba parado en el momento de los hechos, ha sido trasladado esta mañana desde la cárcel en la que cumple prisión preventiva para ser informado de los hechos que se le imputan en el auto de procesamiento dictado por la juez instructora, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

En el auto, la magistrada exponía que estos hechos revisten, salvo ulterior calificación, los caracteres de un delito de incendio en grado de tentativa. Este delito implica una pena de entre 5 a 10 años de prisión.

Daniel P.V. ha comparecido hoy durante unos diez minutos ante la jueza. Tras ser informado por la magistrada, el imputado ha reconocido los hechos aunque ha matizado que no está conforme con la calificación de los mismos, han informado fuentes jurídicas. "Pido perdón. No tenía intención de hacer daño a nadie", ha dicho a la magistrada.

Daniel P.V. dice que fue "un acto de notoriedad personal" creado por la situación política

El imputado ha asegurado que se trataba de "una acto de notoriedad personal creado por la situación creada por la clase política.

Fuentes próximas al acusado han indicado que éste no tenía ninguna intención de hacer explotar el artefacto que llevaba en el interior del vehículo, ya que no había ninguna sustancia explosiva.

El coche estrellado en la sede del PP.

El coche estrellado en la sede del PP.

Según su versión, el día de los hechos era "muy consciente" de lo que hacía, negando que entonces estuviera bajo un tratamiento psiquiátrico por sufrir una supuesta esquizofrenia.

Daniel P.V. manifestó entonces que "lo había perdido todo" y que quería atentar contra todos los políticos porque, según dijo, "todos eran iguales". Actualmente está en prisión tranquilo, confiando en que finalmente se le conceda la libertad provisional.

“Se podría haber creado una atmósfera incendiaria”

La juez advertía en su auto que, de haberse activado el artefacto casero -que contaba con temporizador e iniciación eléctrica- que el imputado llevaba en el coche que introdujo en la sede del PP de la calle Génova, "se podría haber creado una atmósfera incendiaria, susceptible de iniciarse con cualquier fuego producido en el vehículo", sin olvidar que la conjunción de las dos bombonas de butano podría haber provocado daños más graves. Sin embargo la defensa del acusado no está conforme con la calificación de los hechos, al entender que constituyen un delito de daños, según las fuentes, que han indicado que el imputado no puede hacer frente a la fianza que se le ha impuesto.

Tras la declaración indagatoria de este miércles el proceso continuará su trámite con la presentación de escritos de acusación y la futura apertura de juicio oral, de manera que el juicio podría celebrarse a finales de este año.

Daniel P.V. estrelló violentamente el coche que conducía a gran velocidad en la sede del PP el 19 de diciembre de 2014, rompiendo la puerta de entrada y llegando a acceder con el vehículo varios metros en el interior del vestíbulo. Tras ser reducido y detenido por la Policía, los agentes hallaron en el maletero del coche un artefacto incendiario de fabricación casera, dos bombonas de butano, diversas sustancias tóxicas y otros elementos aptos para ser utilizados como metralla. El suceso no causó heridos, aunque sí daños materiales en la sede central del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias