Público
Público

El homenaje a las Trece Rosas, 84 años después de su fusilamiento

El acto ha tenido lugar en el cementerio de La Almudena, bajo el título "Que mi nombre no se borre en la historia".

El Partido Comunista de España y colectivos por la memoria democrática rinden un homenaje a las Trece Rosas, este sábado en el cementerio de La Elipa en Madrid. Fernando Alvarado / EFE.
El Partido Comunista de España y colectivos por la memoria democrática rinden un homenaje a las Trece Rosas, este sábado en el cementerio de La Elipa en Madrid. Fernando Alvarado / EFE.

El Partido Comunista en Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática han homenajeado este sábado a las Trece Rosas y a los 43 Claveles. El acto ha tenido lugar en el cementerio de La Almudena, con motivo del 84 aniversario de aquellos trágicos fusilamientos, que han quedado grabados en la historia como símbolos de la represión y la lucha antifascista.

Durante el acto, que este año ha tenido lugar bajo el título "Que mi nombre no se borre en la historia" se ha procedido a leer los nombres de las Trece Rosas y los 43 Claveles, tras unas palabras de varios representantes de diferentes organizaciones.

Las Trece Rosas fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil en la tapia del cementerio del Este, el de la Almudena, tras ser acusadas por la dictadura de Franco de rebelión.

Los nombres de estas fallecidas son Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

Durante el acto, el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, ha afirmado que "se va a seguir trabajando porque la memoria sea un elemento que una y no que separe".

Para el PCM, este aniversario "llega en un momento político muy complicado y preocupante" debido a los discursos de odio difundidos por la extrema derecha, por lo que el partido pretende poner en valor la lucha antifascista de estos 56 jóvenes que "se sacrificaron por luchar contra una intolerancia y un odio que, por desgracia, se están dando hoy de nuevo y con gran intensidad".

Aguilera ha señalado que "para unir hay que borrar los ataques a la memoria de nuestros militantes", por lo que ha considerado que "la forma de enfrentarnos a esa derogación de las leyes de memoria es más trabajo, más movilización en las calles y más unidad".

Según ha explicado Elena Pérez, de la Secretaría de Memoria del PCM, se está trabajando para mantener esta Ley de Memoria Democrática, "incluso mejorarla", ya que, según ha considerado, se ha hecho un avance con respecto a la anterior.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Memorial, Luis Fernández, ha señalado que este tipo de actos "cada día son más necesarios contra esta gente que niega lo sucedido, como Vox, ya que es la única forma de luchar contra ellos".

Fernández también ha denunciado las acciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en cuanto a la eliminación de los nombres de las personas que fueron asesinadas en el cementerio de la Almudena, de donde también quitaron los versos de Miguel Hernández.

Asimismo, el portavoz también ha criticado que se hable "sólo de víctimas de ETA". "Yo no sé por qué solamente hay unas víctimas que son las de ETA, el resto de víctimas, tanto las de la represión franquista como de la transición, están olvidadas, son víctimas de segunda o de tercera", ha señalado.

Precisamente este viernes, en el último adiós del periodista y escritor Ramón Lobo, cuyos restos fueron incinerados en el cementerio de la Almudena, familiares, amigos y lectores hicieron un recorrido por el camposanto civil con rosas y claveles para ir dejándolas en las tumbas de personalidades que Lobo admiraba como Carmen Burgos, Pérez Galdós, Pío Baroja, Almudena Grandes o las Trece Rosas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias