Público
Público

Homs (DiL) recuerda a Sánchez que "sí hay una mayoría de izquierdas, pero no es cómoda" para el PSOE

El portavoz parlamentario de la antigua CiU pide al candidato socialista a la Presidencia que acepte un "Gobierno de cambio de verdad", la "plurinacionalidad" de España y el referéndum en Catalunya.

El portavoz de Democracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, durante su intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se celebra en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

MADRID.- El portavoz parlamentario de Dèmocracia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, dejó claro al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus ocho diputados votarán "no" a su investidura. Lo hizo desde el principio de su intervención, pero desplegó un discurso de guante blanco que dejó abierta la intención del partido que gobierna en coalición independentista la Generalitat de Catalunya de tratar de llegar a acuerdos.

Homs, de hecho, dejó manifiestamente claro que, salvo por la cuestión territorial en lo referente a la convocatoria de un referéndum en Catalunya -que sí defiende Podemos-, DiL podría apoyar o abstenerse ya en la primera votación. El exconseller del Govern recordó al PSOE los hechos que les unen, como la negociación del Estatut durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que la oposición de Mariano Rajoy recurrió ante el Tribunal Constitucional.

"¿Porque no ha aceptado un Gobierno de izquierdas de verdad?", se preguntó y preguntó a Sánchez el portavoz de DiL en el Congreso, en referencia al pacto con Podemos y sus confuencias, IU-UP y Compromís, que sí incluye el derecho a decidir y la plurinacionalidad de España, la reivindicación de Homs y del grupo socio de ERC. "Sí que hay una mayoría de izquierdas, señor Sánchez -le recordó el nacionalista catalán-, pero no es cómoda", admitió en referencia a la condición de compartir Consejo de Ministros.

El portavoz de DiL recordó al líder socialista, que rechazó tajantemente el referéndum y la "ruptura de la soberanía nacional", su Govern catalán, presidido por el sucesor in extremis de Artur Mas, Carles Puigdemont, y repartido con ERC en las consellerias. "No sabía que fuera usted el portavoz de la izquierda", se rió Sánchez entre las también risas de Homs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias