Publicado: 17.07.2015 10:49 |Actualizado: 17.07.2015 11:31

Homs replica a Rajoy: "No podemos aceptar que la legalidad sea España"

El conseller de Presidencia de la Generalitat considera que "Catalunya tiene una troika que se llama Gobierno y Tribunal Constitucional (TC) que nos impide disponer de nuestros propios recursos y podernos organizar de acuerdo al sentir mayoritario de este país".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Francesc Homs durante su entrevista en Catalunya Ràdio.

Francesc Homs durante su entrevista en Catalunya Ràdio.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha respondido a la posición tajante e inmovilista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer aseguraba que "el Estado está preparado para hacer cumplir la ley" si las fuerzas sobernistas en Catalunya seguían avanzando en la hoja de ruta marcada tras las elecciones del 27 de septiembre.

Homs ha remarcado que no pueden "aceptar que la legalidad son los otros -España-", porque ésta viene a través de la "legitimación democrática" de las urnas. "En la época de Franco también había legalidad, tenemos que ir con cuidado en dar por buenas determinadas circunstancias si no vienen acompañadas de un principio de legitimidad democrática", ha argumentado, en una entrevista en Catalunya Ràdio. 



"En la época de Franco también había legalidad, tenemos que ir con cuidado en dar por buenas determinadas circunstancias si no vienen acompañadas de un principio de legitimidad democrática"

El conseller ha comentado también la "desconexión" de la "legalidad española", que se supliría con una ley catalana de "transitoriedad", prevista en la hoja de ruta a aplicar en caso de que la lista soberanista de CDC y ERC gane las elecciones del 27S por mayoría absoluta. Y ha anunciado que la candidatura conjunta se presentará el próximo lunes, día 20.

En este sentido, ha señalado: "No podemos aceptar que la legalidad son los otros" porque ésta "viene como consecuencia de la legitimación democrática y del cumplimiento de las reglas del juego y del respeto a la voluntad del pueblo", que es quien, a través de las urnas, "elige el Parlament que legisla" las nuevas normativas.

Homs ha indicado que si Catalunya se supedita siempre a las leyes españolas no será "nunca libre": "Siempre tendremos las imposiciones de esta legalidad española que es de una arbitrariedad absoluta y de un poco respeto a la voluntad democrática absoluta", ha añadido. El conseller ha agregado que "en la época de Franco también haba legalidad", para poner en relieve que ésta no siempre tiene una legitimidad por parte del pueblo, pero, en todo caso, ha recalcado que no es una época comparable a la actual.

Homs ha comparado la falta de soberanía de Catalunya con la de Grecia: "Catalunya tiene una troika que se llama Gobierno y Tribunal Constitucional (TC) que nos impide disponer de nuestros propios recursos y podernos organizar de acuerdo al sentir mayoritario de este país".

Candidatura conjunta CDC-ERC

El dirigente de CDC ha explicado que, en las reuniones para confeccionar la candidatura independentista, el presidente catalán, Artur Mas, planteó al líder de ERC, Oriol Junqueras, si podrían repetir la fórmula para las generales y el republicano dijo que es algo que ya hablarían más adelante. 

Homs ha rechazado, asimismo, que esta candidatura con ERC y representantes de las entidades soberanistas esté hecha pensando en "salvar" a CDC. Y ha asegurado que la lista unitaria de CDC, ERC y entidades soberanistas hará "una campaña nunca vista, una cosa totalmente diferente"