Publicado: 26.11.2015 13:13 |Actualizado: 26.11.2015 13:13

Iglesias defiende hablar de memoria histórica pensando en el futuro y no como un "ajuste de cuentas"

El secretario general de Podemos ha participado en un acto publico de su partido sobre memoria histórica celebrado en Villafranca de los Barros, el pueblo de su abuelo

Publicidad
Media: 3.29
Votos: 7
Comentarios:
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al secretario general del partido en Extremadura, Álvaro Jaén, durante un acto público en el que se debate sobre la importancia de la memoria histórica en Vi

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al secretario general del partido en Extremadura, Álvaro Jaén, y Ariel Jeréz, cabeza de lista por Guadalajara al Congreso, durante un acto público en el que se debate sobre la importancia de la memoria histórica en Villafranca de los Barros (Badajoz). EFE/Jero Morales

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que cuando su formación plantea políticas sobre la memoria histórica no lo hace pensando en el pasado, como una "suerte de ajuste de cuentas", sino en el futuro, para que los españoles se sientan "orgullosos" de que muchos de sus compatriotas lucharon "por un país mejor".

Iglesias ha participado este miércoles en un acto publico de su partido sobre memoria histórica celebrado en Villafranca de los Barros (Badajoz), el pueblo de su abuelo, Manuel Iglesias, condenado a muerte por marxista, aunque finamente no ejecutado, y que ha visitado por primera vez.



Al acto, celebrado en un abarrotado teatro-cine Festival, en el que muchos vecinos se han quedado de pie, han asistido también el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y los candidatos al Congreso por Badajoz y Cáceres, Pablo Rodríguez y Amparo Botejara, respectivamente.

En este foro, Iglesias ha señalado que "sentirnos orgullosos de esos españoles es una tarea no solamente de justicia, sino que tiene que ver con el futuro al que aspiramos para nuestro país", ha señalado Iglesias, en referencia a "hombres y mujeres que lucharon por un país mejor".

El secretario general de Podemos ha manifestado también que le molesta que en otros países se venere a los "héroes" de resistencia antinazi, mientras que en España se ha "olvidado a esos cientos de miles de españoles que combatieron al fascismo, sencillamente por un país mejor".

Asimismo, ha señalado que "no son héroes ni heroínas de la izquierda", sino que lo son "del pueblo, de España", porque aquellas personas "representaban lo que hoy es mayoritario en nuestra sociedad", en referencia a los demócratas.

"Sentir el orgullo de vivir en un país en el que muchos de sus abuelos combatieron por tener un país que les terminaron dejando a ellos"

Cuestiones como el voto de la mujer, la justicia social, la lucha contra la corrupción y el caciquismo, que es "la peor forma de corrupción", "no están solo en el ADN de la izquierda española, están en ADN de todos los demócratas", ha defendido.

Por ello, no cree que haya que revisar la transición "para buscar como una suerte de ajuste de cuentas o de venganza contra el franquismo". "En aquella transición había muchas cosas que no se podían decir, pero ahora sí se pueden decir. Cuando nosotros hablamos de políticas de memoria, no estamos pensando en el pasado, estamos pensando en el futuro", ha remarcado.

De esta forma, cuando habla de "resignificar los monumentos al fascismo", está pensando "en los niños que deben conocer su historia y saber que no se puede repetir el horror, y sentirse orgullosos además de un país en el que muchos de sus compatriotas lucharon por la democracia".

"Sentir el orgullo de vivir en un país en el que muchos de sus abuelos combatieron por tener un país que les terminaron dejando a ellos", ha apuntado el líder de Podemos.

Homenaje a su abuelo, Manuel Iglesias

Durante su intervención, ha leído una nota autobiográfica de su abuelo, escrita en 1986, en la que repasa sus inicios en Villafranca, su posterior marcha a Sevilla para estudiar, y donde se inició dentro de las Juventudes Socialistas. También cuenta como recorrió la provincia junto a Margarita Nelken durante las campañas electorales, su lucha contra las fuerzas fascistas y su posterior captura, el juicio al que fue sentenciado a muerte que, pese a pasar años encerrado, nunca llegó a ejecutarse.

También ha estado presente el padre de Pablo Iglesias, en este caso a través de un vídeo, ya que no ha podido asistir por problemas de salud, en el que ha leído un poema dedicado por su padre a su compañero de celda, también vecino de Villafranca de los Barros.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha señalado que ha sido un día muy especial para él por visitar por primera vez el pueblo de su abuelo. Así, ha dicho que no sabe si podrá volver durante la campaña electoral pero que le "encantaría", porque de lo poco que ha visto el pueblo y su gente le ha "entusiasmado".