Público
Público

Iglesias solo intentaría una investidura con plenas garantías

El líder de Unidos Podemos confía en que el resto de candidatos también sean cautos.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se fotografía con una simpatizante durante un acto de campaña electoral celebrado en el centro de Guadalajara. EFE/Pepe Zamora

REUTERS

MADRID.- Pablo Iglesias ha dicho este miércoles que no pedirá al rey que le proponga como candidato en una futura investidura a la presidencia si no tiene asegurados los apoyos suficientes en el parlamento que se configure tras las elecciones del día 26 de junio.

El líder de la alianza Unidos Podemos, a la que las encuestas colocan como la segunda formación más votada el próximo domingo por detrás del PP, confía en que el resto de candidatos también sean cautos.

"Sólo solicitaré al rey tal encargo cuando tenga los apoyos", dijo el líder de Podemos en una entrevista en RNE. "Nadie va a cometer la irresponsabilidad de echarse flores e ir a la investidura sin los apoyos".

Tras el recuento de los votos en la cita electoral del próximo domingo, los partidos se enfrentan a una más que probable repetición del escenario fragmentado que arrojaron las elecciones del pasado diciembre.

Durante estos seis meses transcurridos desde la votación, los grupos no consiguieron alcanzar un pacto de gobierno y, tras dos intentos fallidos de investidura del socialista Pedro Sánchez, España vuelve el domingo a las urnas.

Si los resultados electorales son los que pronostican los sondeos y Unidos Podemos adelanta al PSOE en la segunda posición, lo más probable es que Iglesias tenga que apelar al apoyo de los diputados socialistas para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ya ha manifestado que no apoyará a Iglesias después de que éste votara en contra de la investidura del líder socialista, aunque una eventual abstención también podría permitir un gobierno sin mayoría absoluta.

Sánchez además ha asegurado que tampoco apoyará un gobierno de gran coalición con Mariano Rajoy a la cabeza, lo que plantearía de nuevo un escenario de bloqueo institucional por la imposibilidad de las formaciones de alcanzar nuevos pactos.

Iglesias espera que el jefe del Estado, que es quien propone al candidato a la investidura tras una ronda de reuniones con todos los partidos políticos, no señalará a nadie si no está seguro de que se formará un nuevo gobierno con suficientes apoyos después de que Mariano Rajoy, como representante del partido más votado, rechazase el encargo el pasado mes de enero.

"Lo fundamental es quién tiene el encargo. Sospecho que (el jefe del Estado) no se lo va a encargar a nadie si previamente no tiene los apoyos", dijo Iglesias.

Si el rey acaba decantándose por alguno de los candidatos pero finalmente no consigue los suficientes apoyos en una votación de investidura, España viviría unas terceras elecciones que podrían generar dudas sobre su credibilidad en el exterior y retrasar las reformas que desde Bruselas se siguen pidiendo para dar estabilidad a la recuperación económica del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias