Público
Público

Iglesias promete que serán "generosos" para atraer a Podemos
a nuevos "actores del cambio"

El líder del partido presenta un equipo con 65 nombres a las primarias que designarán las listas de Podemos a las generales, y dice sentirse orgulloso por haber aportado el modelo de primarias abiertas a la cultura política española

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias".- J.J. Guillén (EFE)

MADRID.- La dirección de Podemos está decidida a concurrir a las generales bajo su marca, y desde hoy hasta los comicios de finales de año intentará atraer a nuevos “actores del cambio” bajo el paraguas del partido. Todo para enfrentar la última cita con las urnas de 2015, en la que aspiran a echar a Mariano Rajoy de La Moncloa, el objetivo que “ha condicionado” la forma de trabajar de la organización hasta ahora, como explica su secretario general.

“Sabemos que no podemos construir solos ese reto”, reconocía este jueves Pablo Iglesias. “Queda mucha gente por hablar, sectores de la sociedad civil a los que seducir”, afirmaba, prometiendo que serán “generosos” y que tenderán la mano para “tejer alianzas para que se sumen a Podemos otros actores comprometidos con el cambio”.

“Queda mucha gente por hablar, sectores de la sociedad civil a los que seducir”, reconocía Iglesias

El secretario general de Podemos ha presentado este jueves su equipo para las primarias con las que el partido designará su lista para las generales de finales de año. Son 32 hombres y 32 mujeres —más Iglesias— agrupados con la denominación Equipo Pablo Iglesias, y parten como claros favoritos en el proceso que se saldará el 24 de julio con el anuncio de los resultados.

Durante la presentación en la Sala Mirador, en el madrileño barrio de Lavapiés en el que nació su formación hace año y medio, Iglesias alababa a los integrantes de su equipo, la mayoría miembros de distintos órganos de dirección del partido y cercanos al secretario general. “Por una parte están algunos de los compañeros que me han ayudado a traer Podemos hasta aquí”, algunos de los más importantes explicaba, recordando que también cuentan con actores de otros ámbitos políticos “que han trabajado en la misma dirección” que su partido para traer el cambio político.

Iglesias arrancaba su intervención haciendo un breve repaso al camino recorrido en los últimos 16 meses –apenas un año y medio que se le ha hecho “muy largo”- para defender que nacieron de la crisis del régimen del 78, “para combatir esa sensación ciudadana de que las cosas se estaban haciendo mal”.

Así, el líder del partido sacaba pecho por el modelo de primarias abiertas que utiliza su formación, muy criticado en las últimas semanas por un sector del partido, y aseguraba que Podemos ha contribuido a introducir esta forma de proceder en la cultura política española.

"No es una lista, sino un equipo"

El politólogo deseaba este jueves que su lista resulte elegida en las primarias, y unos minutos después su compañera en la Ejecutiva Irene Montero marizaba que no son una lista, “sino un equipo”.

En total, casi una decena de los más de cuarenta integrantes del Equipo Pablo Iglesias presentes en el acto han tomado la palabra, entre ellos el jurista José Manuel Gómez Benítez, el exportavoz de la AUGC Juan Antonio Delgado y la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, además de Rafa Mayoral o Sergio Pascual, los dos últimos también miembros de la Ejecutiva del partido. “Si hay un espacio en el que los ciudadanos se sienten representados con ese clamor del ‘no nos representan’ es Podemos”, aseguraba Pascual, mientras Íñigo Errejón cerraba las intervenciones resaltando la “voluntad inequívoca" del partido de "salir a ganar”. “Las próximas elecciones no van a abrir una nueva legislatura, van a abrir un ciclo político diferente”, zanjaba el número dos de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias