Público
Público

Iglesias: "Si el PSOE se abstiene, será socio de Rajoy y Unidos Podemos ocupará la oposición"

El líder de la formación morada reitera personalmente al presidente en funciones su negativa a apoyar su investidura e insiste en que hay alternativa al PP si los socialistas miran "a su izquierda".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El secretario general Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este martes en el Congreso durante más de una hora con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Iglesias, que llegó un cuarto de hora tarde a su cita con el jefe del Ejecutivo en funciones ("Madrid me mata", aseguró sofocado al entrar al Congreso), reiteró su negativa a Rajoy a facilitar su investidura "por activa o por pasiva".

Sin embargo, el líder de Podemos centró su intervención posterior al encuentro en el PSOE e informó de que había trasladado a Rajoy que "si logra convencer al PSOE [de que se abstengan], nosotros ocuparemos el papel de oposición" al quedar retratados los socialistas como "socios" del PP.

Iglesias pide a Sánchez que "mire más a su izquierda que a su derecha"

El candidato de Unidos Podemos en las elecciones del 26 de junio ha aprovechado su comparecencia ante los medios tras la reunión con Rajoy para asegurar que el PSOE todavía no ha presentado propuesta alguna a la formación que lidera, ni para la Mesa ni para los grupos parlamentarios ni –mucho menos– para explorar una alternativa progresista al Ejecutivo del PP junto a Unidos Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

Iglesias ha pedido a Sánchez que mire "más a su izquierda que a su derecha" y le ha advertido de que, si los diputados socialistas –todos o una parte– finalmente aceptan abstenerse en la investidura de Rajoy, será "muy difícil explicar que es oposición al mismo tiempo que facilita la investidura" del candidato del PP. "No es compatible una cosa y la contraria", ha concluido.

El Partido Popular, por su parte, ha emitido un comunicado al término de la reunión de Rajoy con Iglesias asegurando que, pese a constatar el presidente en funciones "las profundas diferencias ideológicas que le separan de Pablo Iglesias", agradece la "disposición al diálogo" del líder de Unidos Podemos "en beneficio de todos los españoles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias