Público
Público

Iglesias: "Tarde o temprano Unidos Podemos gobernará este país. Es cuestión de tiempo"

El líder de Podemos cree que Pedro Sánchez hará presidente a Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su salida del Teatro Goya de Madrid al día siguiente de las elecciones. EFE/J.J. Guillén

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.— El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llevaba día y medio, desde la noche electoral, guardando silencio. Este martes lo ha roto en La Sexta y ha hablado de varias cuestiones.

Para empezar, el líder de Podemos ha querido dejar un mensaje para el futuro, un mensaje cargado de esperanza: "Tarde o temprano Unidos Podemos gobernará este país. Es cuestión de tiempo".  

Iglesias ha sido más parco a la hora de analizar los resultados. Ha puesto más énfasis en lo logrado: "Tenemos más de cinco millones de votos y tenemos que trabajar para defender a la gente". Y luego ha apostado por la prudencia: "Hay que ser prudentes y no hacer análisis en caliente. Hay que calmarse, pensar con calma cuáles son las cosas que han podido ocurrir y cómo podemos actuar en el futuro", ha dicho, al ser preguntado también por las opiniones vertidas por el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, criticando la estrategia de campaña diseñada por Errejón.

Ha reconocido que en ningún momento se le pasó por la cabeza dimitir y ha defendido la coalición con IU. Frente a los recelos de su número dos, Íñigo Errejón, ha reafirmado que sigue defendiendo que la confluencia ha funcionado y que no es ahí donde hay que buscar los fallos. "Lo he dicho de manera muy clara, creo que actuamos correctamente. Creo que hemos actuado bien y que si no lo hubiéramos hecho, los resultados serían peores. Hicimos algo más que una alianza electoral y asumimos la necesidad de empezar a construir juntos un bloque histórico en el que hubiera formas diferentes de entender las cosas", ha asegurado. "Creo que ha sido un acierto", ha enfatizado después.

Referencias al PSOE

Iglesias también ha recordado que Pedro Sánchez no le ha respondido aún al mensaje que le envió la noche electoral ni ha respondido tampoco a su oferta de diálogo. Cree Iglesias que eso ya es "revelador de lo que va a hacer el PSOE": hacer presidente al líder del PP, Mariano Rajoy.

Iglesias ha afeado a Sánchez que no mantenga "ciertos códigos de elegancia" no respondiendo a sus mensajes. Y ha aprovechado para decir que sí intercambió mensajes "cordiales" con el socialista Eduardo Madina, que perdió contra Sánchez la carrera por el liderazgo del PSOE y ahora ha obtenido escaño como número siete por Madrid.

Iglesias ha destacado también las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la andaluza Susana Díaz, ambos socialistas, como indicios de que el PSOE terminará apoyando la investidura de Mariano Rajoy. En todo caso, ha recalcado que en este momento la iniciativa para formar gobierno debe ser del PP y del PSOE.

El líder de Podemos ha sido tajante al decir que Rajoy no puede contar con su partido para ser investido presidente. "Nosotros no vamos a permitir ni por activa ni por pasiva que gobierne el PP, nos van a tener enfrente", ha remarcado. Según ha dicho, también Rajoy le contestó con cordialidad la noche electoral.

Al PSOE, le ha advertido de que es contradictorio decir que desea que Rajoy gobierne y al mismo tiempo decir que no le van a prestar apoyo. Cualquiera que sepa sumar, ha dicho, sabe que la única manera de que gobierne Rajoy es que le preste apoyo el PSOE, o al menos algunos diputados. "Mariano Rajoy será presidente del Gobierno si lo permite Ciudadanos y si lo permite el PSOE, si no, no", ha zanjado Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias