Público
Público

Iglesias y Garzón comienzan a "explorar el terreno" para alianzas

Errejón sigue rechazando "sumar siglas" por defender la "transversalidad". Garzón, por su parte, quiere una coalición "puntual" con Podemos pero no aceptará la desaparición de IU.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante las conversaciones para las generales de diciembre. EUROPA PRESS

AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, han comenzado ya a "explorar el terreno" para "intentar facilitar que haya acuerdos" entre sus dos formaciones en el caso de que haya que repetir elecciones en junio. "Creo que hay que hablar. Es difícil y complejo, pero al menos nos debemos esa conversación", aseguró.

Por otra parte, Garzón ha defendido esta mañana una posible coalición entre su partido y el de Pablo Iglesias si se convocan de nuevo elecciones generales, para evitar ser penalizados por la ley electoral o que el "PP y C's puedan gobernar este país". No obstante, ha advertido que "de ninguna forma" aceptará la "integración, la liquidación o la desaparición" de la federación de izquierdas.

A pesar de las declaraciones, Pablo Iglesias no ha concretado si la estrategia de no hacer "sumas de siglas" empleada en diciembre a nivel estatal sigue activa o si aboga por establecer alianzas en territorios concretos y ofrecer a "activos valiosos" de IU, como Garzón, integrarse en las listas de Podemos.

Errejón, por su parte, sí se ha mostrado más claro a este respecto y ha defendido que las nuevas conversaciones deben servir para trasladar a IU esa misma "hoja de ruta", aunque ha aclarado que ello no impide llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. "Hemos defendido desde el comienzo una hoja de ruta, que fue muy criticada, pero que fue capaz de abrir una brecha electoral", ha asegurado.

Así, ha aseverado que "si volviera a haber elecciones", Podemos volverá a hacer "el mismo esfuerzo para hacer listas lo mas atractivas y fuertes posibles", pero "no agrupando siglas ni etiquetas, sino voluntades de ciudadanos que quieren un país mejor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias