Público
Público

El juez Pedrax imputa a la cúpula
de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Los cinco etarras fueron señalados por la Guardia Civil como los autores intelectuales del atentado y sus comparecencias fueron solicitadas el pasado septiembre por la familia de Ordóñez

José Javier Arizkuren Ruiz, uno de los imputados de la cúpula de ETA./ EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, imputa a 5 dirigentes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez: admite a trámite la denuncia que presentó Consuelo Ordóñez contra Ignacio Gracía Arregui, Jose Javier Arizcuren Ruiz, Mikel Albisu Iriarte, Julián Achurra Egurola y Juan Luis Aguirre Lete, como integrantes del "comité ejecutivo de ETA" en la época en que la banda terrorista tomó la decisión de asesinar a Gregorio Ordóñez.

El juez ordena dar traslado de la denuncia a los ya imputados para que se personen en la causa y conozcan los hechos que se les atribuyen. Se ha basado en un informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil que aporta, según Pedraz, fiables y verosímiles indicios de la participación de los imputados en la decisión de matar a Gregorio Ordóñez.

El auto del magistrado describe el funcionamiento piramidal y jerárquico de ETA, en donde su cúpula o comité directivo asume todas las funciones directivas, "de forma que no hay nada que esa cúpula no controle, impulse o dirija, como órgano encargado de que se cumplan las líneas estratégicas de la banda criminal, cuyos miembros ostentan la cualidad de dirigentes y responsables de los principales "aparatos" del grupo, incluido el militar".

En el caso concreto del asesinato de Ordóñez, el magistrado recuerda que tras la caída de la cúpula de ETA en Bidart, la banda necesitaba recuperarse del aquel éxito policial, iniciando una nueva estrategia que pasaba por atentar contra militantes y dirigentes del PP y del PSOE, "tratando así de desestabilizar al Estado y lograr una hipotética negociación".

El auto del juez relata cómo fue Arizcuren Ruiz, Kantauri, quien se reunió en octubre o noviembre de 1994 en la localidad francesa de Bayona con Valentín Lasarte (condenado ya por estos hechos) para ordenarle el asesinato de Gregorio Ordóñez.

En esa "estrategia de desestabilización" por parte de ETA los ahora imputados formaron parte del "comité ejecutivo" de la banda desde mediados del 92, tras la caída de Bidart y seguían integrando la cúpula cuando fue asesinado el entonces teniente de alcalde de San Sebastián y por tanto habrían participado en la toma de aquella decisión, "el comité ejecutivo decide, coordina, selecciona los objetivos, envía la información, entrega el material necesario para atentar, designa genéricamente el objetivo y ordena expresamente llevar a cabo el atentado".

Políticos, objetivo "prioritario" de ETA

Tras la desarticulación de la dirección etarra en Bidart en 1992, el magistrado sostiene que el nuevo comité ejecutivo de la organización "trató de mostrar que había recuperado su poder generando violencia, terror y subversión" y tomó la decisión de forma "colegiada" de atentar contra militantes y dirigentes del PP y del PSOE con el objetivo de "desestabilizar al Estado y lograr una hipotética negociación".

A partir de 1993, los dirigentes políticos fueron objetivos prioritarios de ETA y Ordóñez se convirtió en el primer político asesinado por ETA desde 1984, cuando mató a Enrique Casas Vila (PSOE). El juez relata cómo 'Kantauri' pidió en la navidad de 1994 al etarra, ahora arrepentido, Valentín Lasarte que el 'comando Donosti' matara a Gregorio Ordóñez.

En concreto, el juez señala que 'Iñaki de Rentería' se ocupó del aparato militar y logístico desde mediados de 1992 hasta su detención el 15 de septiembre de 2000; 'Mikel Antza' se responsabilizó del aparato político desde mediados de 1994 hasta su arresto el 3 de octubre de 2004; y 'Pototo' fue el máximo dirigente del aparato de logística desde abril de 1992 hasta el 23 de julio de 1996, cuando fue apresado en Francia.

Por su parte, 'Kantauri' ejerció labores de responsabilidad al frente del aparato militar dependiente del comité ejecutivo desde 1994 y desde el subaparato de ilegales -fichados por la Policía- dio también instrucciones para acabar con la vida del concejal del PP. Finalmente, 'Insuntza' se convirtió en el lugarteniente de 'Kantauri' tras la detención de Alberto López de la Calle, 'Mobutu', en 1992.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 recuerda que en el lugar del atentado contra Ordóñez, se intervino un casquillo de la pistola que la banda utilizó para matar al sargento de la Policía Municipal de San Sebastían Alfonso Morcillo el 15 de diciembre de 1994 en Lasarte. El juez concluye que se han valorado el material, las actas de declaración, los reconocimientos fotográficos, las sentencias y las publicaciones internas de ETA.

La Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, alias 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias