Público
Público

La Inspección de Trabajo detecta 14.292  infracciones en la jornada laboral por horas extras en 2023

Yolanda Díaz recuerda que quienes no tengan unas condiciones laborales dignas pueden denunciarlo de manera anónima.

Una trabajadora de la limpieza riega una calle con una manguera en Barcelona, Catalunya.
Una trabajadora de la limpieza riega una calle con una manguera en Barcelona, Catalunya. David Zorrakino / Europa Press

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuso 14.292 sanciones en 2023 por el incumplimiento del tiempo de trabajo y de las horas extras durante la jornada laboral. La cifra equivale a 15,5 millones de euros en sanciones, según los datos provisionales del Gobierno, adelantados por El País

En total, el organismo realizó 35.501 actuaciones para comprobar el cumplimiento de la ley en materia de la jornada laboral y de las horas extras. Cerca de la mitad de las inspecciones —14.292— no cumplían la normativa. Esta cifra significa un 45% más de infracciones que en 2022. Los trabajadores afectados detectados son 147.861, un 31% más que el curso anterior.  

Desde el Ministerio de Trabajo han aclarado que las cifras son provisionales y podrían variar de cara a la publicación de la memoria definitiva.

La ministra y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha dado las gracias a la Inspección de Trabajo por "perseguir a quienes vulneran los derechos laborales", ha publicado en su cuenta de X —antiguo Twitter—. "Toda persona trabajadora que no tenga garantizadas unas condiciones dignas puede denunciarlos anónimamente" en el buzón del organismo contra el fraude laboral, ha apuntado la vicepresidenta segunda. 

Control remoto del registro horario

Díaz ha recalcado en más de una ocasión implantar una medida para controlar de manera eficaz las horas extras y el cumplimiento de la jornada laboral. Desde el Ministerio de Trabajo se quiere reformar el registro horario: eliminar el papel para hacerlo de manera remota. De este modo, se evitaría una posible manipulación por parte del empresario o de otro sujeto y garantizaría la "integridad, transparencia y control" de los datos, han señalado desde el departamento. 

Por otra parte, el Gobierno está negociando con los agentes sociales para rebajar la jornada laboral a 38,5 horas este año. Para 2025 el Ejecutivo quiere rebajarla hasta 37,5 horas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias