Público
Público

Interior encargó a la Policía investigar a Carme Forcadell y la Assemblea Nacional Catalana

Según la SER varios informes acreditan que algunos miembros de la ACN han pertenecido a la banda armada Terra Lliure o han colaborado con ETA. Forcadell ha asegurado que es "un ataque muy grave contra la democracia" pero que está "tranquila, porque en esta país hay muchas personas que trabajan en favor de ideas políticas desde la honradez".

Carme Forcadell, presidenta del Parlament.

PÚBLICO

BARCELONA.- Las maniobras del Ministerio del Interior parece que no sólo se limitan a las grabaciones reveladas por Público de las reuniones entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.  Según informa la Cadena SER, Interior utilizó a los servicios de seguridad del Estado a finales de 2013 para elaborar informes sobre Carme Forcadell, actual presidenta del Parlament, y sobre la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que Forcadell presidía entonces.

Uno de los informes, al que ha accedido Ràdio Barcelona, muestra un detallado seguimiento de la presidenta del Parlament, su marido, sus dos hijos y sus dos hermanos. Tal y como cuenta la SER, este informe investiga las propiedades de la familia, así como las cuentas corrientes de la Assemblea Nacional Catalana.

La presidenta ha comparecido ante el Parlament justo antes de iniciarse la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales, en la que debe comparecer el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso y ha asegurado que dichas investigaciones suponen "un ataque grave contra la democracia". "Sé que me han investigado a mí y a mi familia, pero no se trata de mi familia, se trata de la democracia", añade Forcadell.

"Pido explicaciones al ministro del Interior y en su defecto, a Mariano Rajoy. Que aclaren si la existencia de estos informes es cierta, si en este Estado los servicios de seguridad se dedican a perseguir personas únicamente por motivos políticos. Quiero saber quién los pidió, quién los hizo", subraya la presidenta del Parlament.

El escrito detalla que la ANC destaca por su objetivo de separar Catalunya del resto de España, con el apoyo de CiU, mediante subvenciones a prensa afín para propagar el movimiento independentista.

El informe llega a recoger que algunos miembros de la Assemblea Nacional Catalana han pertenecido a la banda armada Terra Lliure o han colaborado con ETA. Y todo ello subvencionado desde la Generalitat de Catalunya. 

"Desde que Jordi Pujol llegó al poder en 1982 se calcula que sólo las asociaciones separatistas camufladas bajo diferentes nominaciones han recibido unos 20.000 millones de euros", se afirma en el informe encargado a los servicios de seguridad del Estado, a pesar de que no justifica en ningún momento dicha cantidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias