Publicado: 16.06.2014 14:00 |Actualizado: 16.06.2014 14:00

IU defiende que "el ciudadano" Juan Carlos no goce de ninguna situación jurídica "de excepción"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Unida (IU) considera que "el ciudadano" Juan Carlos de Borbón, una vez que deje de ser el jefe del Estado, no debe gozar de ninguna situación jurídica "de excepción", por lo que ha pedido al Gobierno que someta a negociación con los partidos del Congreso el especial aforamiento en el que trabaja para el aún monarca cuando se haga efectiva su abdicación. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado este lunes en rueda de prensa una carta que los once diputados de Izquierda Plural han remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunciando la "falta de transparencia" que a su juicio gira en torno a la protección jurídica que tendrá Juan Carlos una vez que sea proclamado su hijo, Felipe VI.

Cayo Lara ha subrayado que el rey no sólo dejará la Jefatura del Estado, sino que además no ostentará ningún cargo público, por lo que considera que no debe tener ninguna protección especial ante la justicia. "El ciudadano Juan Carlos será como tú y como yo. No hay ninguna razón por la que tenga que tener una situación jurídica distinta", ha enfatizado. El líder de IU ha aludido al mandato constitucional de igualdad ante la ley y, para demostrar este planteamiento, ha anunciado que su formación presentará ante las Cortes una propuesta de reforma del actual régimen de aforamiento de cargos públicos si el Gobierno no lo hace antes.

En su iniciativa parlamentaria, IU pedirá que el aforamiento de todos los cargos públicos, incluidos diputados y senadores, se limite a aquellos actos relacionados con las funciones propias de su cargo o, en su caso, a su actividad política pública. "Que los ciudadanos en su vida cotidiana tengan el mismo tratamiento que los demás ciudadanos", ha propuesto.

La carta enviada a Rajoy recuerda el proceso de abdicación llevado a cabo "en condiciones de precariedad institucional", negando la posibilidad de realizar un referéndum, y censura que "el Gobierno parece empeñado en hacer las cosas de manera escasamente transparente". Pero además, Cayo Lara cree que se ha actuado con "improvisación" y ha puesto "en cuarentena" el hecho de que Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvieran conocimiento de la decisión del monarca desde el mes de marzo.

También ha criticado que, pese a lo que asegura el Gobierno, no se haya dirigido a IU para ningún paso de este proceso, incluida la ley de abdicación. La formación sólo intervino en este proceso cuando el propio Cayo Lara recibió una llamada del rey el mismo día que hizo pública su renuncia al trono.

Izquierda Plural, que no acudirá al acto de proclamación el próximo jueves, detallará un día antes las razones de esta decisión, en "coherencia" con su planteamiento sobre la necesidad de dejar a los ciudadanos que decidan sobre la Jefatura del Estado. Además, aún no ha decidido si el día 19 participará en algún acto paralelo al del Congreso de los Diputados.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-pueden-salir-a-la-luz-nuevos-casos-y-demandas-contra-el-rey-ahora-que-es-imputable