Público
Público

IU emplaza a la UE a denunciar el respaldo del Gobierno a los ministros franquistas

La eurodiputada Marina Albiol pregunta a la Comisión Europea si el Ejecutivo incumple con sus obligaciones internacionales al no ejecutar las órdenes de detención internacional dictadas por la Justicia argentina contra responsables de la dictadura .

Publicidad
Media: 4.69
Votos: 13
Comentarios:

Los exministros José Utrera Molina, Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez. EFE

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy ha sido tajante: España no extraditará a los ministros franquistas reclamados por la Justicia argentina por delitos cometidos durante la dictadura. El motivo alegado por el Ejecutivo es que las órdenes de detención internacional emitidas a través de Interpol no son vinculantes ya que prima el derecho interno de cada país y los acuerdos de extradición firmados entre las naciones implicadas, en este caso, España y Argentina. 

Esta interpretación legal del Ejecutivo no es compartida, sin embargo, ni por los abogados de la llamada Querella Argentina, la única causa judicial abierta que investiga los crímenes de la dictadura franquista, ni por Izquierda Unida. Tanto la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) como la eurodiputada de IU Marina Albiol consideran que las órdenes de detención con fines de extradición cursadas por las autoridades argentinas tienen plena vigencia y deben ser ejecutadas por el Gobierno español. 

De hecho, la eurodiputada Marina Albiol presentará este martes una pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea para que ésta se pronuncie sobre la negativa del Gobierno a detener y extraditar a los altos cargos de la dictadura.

"La excusa del Ejecutivo es una argucia que bordea la legalidad", explica la eurodiputada Marina Albiol

"Pretendemos que la Comisión Europea presione al Gobierno para que cumple las obligaciones internacionales que tiene como miembro de la Unión Europea. La excusa del Ejecutivo es una argucia que bordea la legalidad", explica a Público Marina Albiol, que considera que los problemas del Gobierno para extraditar a los ministros franquistas no se deben a "una cuestión legal" y sí a una "a una clara voluntad de no juzgar a los responsables de la dictadura". 

Concretamente, las preguntas a la que tendrá que responder la Comisión Europea son: "¿Comparte la Comisión la afirmación del Gobierno español de que estas órdenes de detención no son vinculantes? ¿Cree la Comisión que el Gobierno español, inejecutando las órdenes de detención, está cumpliendo las obligaciones internacionales adquiridas como Estado Miembro de la Unión Europea?".

Falta de voluntad

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), por su parte, ha emitido en un comunicado en el que explica que, precisamente, si se hace mención a la normativa interna española y al Tratado de extradición suscrito con Argentina, tal y como hace el Gobierno, España sí debe detener a los ministros de la dictadura y ponerlos a disposición de la Audiencia Nacional en un plazo no superior a 24 horas desde que se recibe la orden internacional.

 "A su vez, dicho órgano judicial debe proceder a decretar la prisión provisional de los requeridos o en su defecto disponer su libertad adoptando medidas cautelares para evitar su fuga", señala el comunicado.  Por todo ello, los querellantes consideran que "las órdenes de detención con fines de extradición cursadas por las autoridades argentinas se encuentran vigentes y deben ser inmediatamente ejecutadas por el Gobierno español". 

"Una vez más nos encontramos con una posición del Gobierno español que evidencia su manifiesta falta de voluntad de colaborar con las autoridades judiciales en la tramitación de la causa penal incoada como consecuencia de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista", sentencia el comunicado. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.