Público
Público

IU Madrid sella la paz interna

IÑIGO ADURIZ

La paz ha llegado al seno de la conflictiva federación madrileña de Izquierda Unida (IUCM). O por los menos, los dos sectores claramente enfrentados han puesto negro sobre blanco un alto el fuego ante el importante ciclo electoral que se iniciará con las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, que seguirá la próxima primavera con las elecciones municipales y autonómicas y que concluirá en otoño de 2015 con las generales de noviembre.

Ayer, los representantes de los dos principales sectores enfrentados —la minoría, que representa al 49% del conjunto de la militancia en las corrientes Cambiar IUCM y Frente Amplio, y que está en la cuerda de la dirección federal de Cayo Lara; y la mayoría, que representa al 51%, que controla la Comisión Ejecutiva Regional y al que pertenece su coordinador, Eddy Sánchez—, mantuvieron una última reunión en la sede regional para cerrar los flecos de un acuerdo que pondrá fin a los que quizás han sido los meses más turbulentos en la historia de la federación madrileña, una de las más importantes de IU tanto en número de militantes como en representación institucional. 

El fruto de los encuentros de los que ya informó este diario a finales del mes pasado ha sido un documento, al que Público ha tenido acceso, y que lleva por título Una propuesta para la estabilidad y el relanzamiento de la política. Se trata de un texto de trece páginas en el que IUCM establece las principales líneas estratégicas de su acción política para los próximos meses. La federación, a la que las encuestas le otorgan una mejora en sus resultados en toda la región, se presenta como la 'fuerza imprescindible para el cambio' en Madrid, y 'para desalojar al PP' de las instituciones.

Además, manifiesta su voluntad de conformar 'un bloque social y político' junto a los diferentes movimientos sociales a la hora de elaborar sus diferentes programas electorales si bien prioriza sus ejes de actuación. Así se propone, entre otras medidas, garantizar el derecho al trabajo no precario, el derecho a una vivienda digna y accesible, la defensa de los servicios públicos y 'revertir, si fuera posible, las privatizaciones'.

IUCM impulsará una reforma fiscal progresiva, la lucha contra el fraude fiscal y la defensa de la banca pública, así como políticas de igualdad de género, en defensa de la democracia participativa y la lucha contra la corrupción, o la profundización en la recuperación de la memoria democrática 'en la línea de lo ya planteado en regiones como Andalucía, Cataluña o Navarra'.

Pero si es importante el documento cerrado por ambos bandos, que deberá ser ratificado en todo caso mañana por la Presidencia regional, es porque los dos entonan en el mismo una especie de mea culpa y, sobre todo, asumen la necesidad de la reconciliación. 'No es posible hacer política con el freno de mano echado. No podemos dirigirnos a la sociedad madrileña para pedirle su colaboración y apoyo con una organización preocupada por sus conflictos internos', apuntan en el texto.

Constatan así 'el deber y la obligación de superar la situación generada tras la última asamblea regional' y acuerdan 'avanzar con firmeza y respeto a la pluralidad por el camino del encuentro'. 'No se trata de protagonizar un movimiento pendular, sino de construir un acuerdo basado en los objetivos políticos acordados en el proceso asambleario, que se traduzca en una organización más sólida y cohesionada', que sea 'capaz de debatir democráticamente sus estrategias y propuestas políticas, sin posiciones preconfiguradas'.

En el documento aseguran que la 'experiencia vivida' en el último año debe ayudar a la organización 'a mejorar la convivencia interna, tratando de superar la discrepancia desde el diálogo, la búsqueda del consenso y la unión en la movilización social, para evitar caer en procesos de interiorización poco deseables'. Constatan, asimismo, que 'la lógica mayorías-minorías es incompatible con la voluntad de incorporar a más gentes' a su proyecto político. 'Creemos que la pluralidad es un valor que hemos de saber gobernar para que no derive en un problema', remachan. 

IUCM se ha establecido para todo ello un guión de trabajo con ocho puntos concretos. Los mismos incorporan la exigencia de la minoría, que controla la federación en la capital, que exige 'competencias plenas' para elaborar su programa electoral de cara a las elecciones municipales de 2015. Además, pretenden dar solución a 'conflictos concretos', como la división interna que se produjo en febrero, cuando el Consejo Político Regional de la formación —el máximo órgano de decisión— se resistió a ratificar a Sara Porras como su coordinadora de Mujeres como quería el equipo de Lara.

También se da por cerrada la profunda crisis que se abrió en enero ante las supuestas irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el principal feudo de IU en la Comunidad de Madrid. Entonces, la dirección federal y la minoría de IUCM respaldaron la celebración del referéndum que exigió la cabeza del alcalde, José Masa, y que la dirección regional no reconoció como válida. Asimismo, se establece el camino para la confección de una dirección conjunta.

A continuación se reproducen los principales puntos tal y como figuran en el documento: 

Se parte de la premisa de la necesidad y oportunidad política de respetar la diferencia de procesos de cada una de las asambleas de IUCM, aún siendo un objetivo deseable que los procesos de convergencia sean globales para el conjunto de la organización, se será flexible ante las realidades particulares, respetando la voluntad y el trabajo político de las asambleas de base.

Se iniciará un proceso de contacto con las asambleas de base, con el objetivo de identificar la situación de relación política y social en su ámbito territorial, y las perspectivas político y electorales al respecto. Este trabajo se hará con una comisión de trabajo plural. Del resultado del trabajo anterior se formulará una estrategia para el conjunto de las asambleas de IU, que desarrollarán en función de sus realidades concretas, pero que en todo caso deberá dejar claro el límite de las mismas, no tiene sentido promover convergencias amplias si no se deja claro hasta donde se va a llegar con ellas. El documento de estrategia para la convergencia será aprobado en el mes de junio y se iniciará el trabajo en el inicio de próximo curso político.

Se ha iniciado el trabajo del Consejo de Madrid-Ciudad como estructura de coordinación de las asambleas de distrito, por tanto, corresponde seguir comprometidos en el trabajo político en dicho espacio y quedaría por comprometer una consolidación de la Asamblea de Madrid-Ciudad como la única competente para la aprobación de su acción política, listas electorales y seguimiento del trabajo político e institucional en el ámbito de la ciudad de Madrid. Entre tanto, el Consejo de Madrid-Ciudad tendrá estas competencias.

En estos elementos deberá incorporarse a los estatutos, en el marco general de armonización de los mismos, hasta próxima asamblea regional, del reconocimiento de dicha estructura como la única competente para la designación de candidaturas y coordinación del trabajo político e institucional, sin perjuicio de la ratificación de las mismas por el CPR (Consejo Político Regional) en igualdad de condiciones que el resto de municipios.

Ratificamos el compromiso del conjunto de IUCM con el acompañamiento e impulso del desarrollo de este guión de trabajo desde la normalidad democrática de las estructuras de base de IU en las diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

En relación con los conflictos locales, esta Presidencia avala y valora muy positivamente el acuerdo suscrito en Rivas por la secretaría de política institucional el alcalde y el coordinador local. Por ello, instamos a las Asambleas donde aún no haya sido posible el acuerdo a dar los pasos necesarios para garantizar la cohesión de IU, la estabilidad municipal y el cumplimiento programático aprobado por sus respectivos órganos.

En Mujeres de IUCM las partes se comprometen a continuar un proceso negociador ya iniciado, en el que se reunirá una comisión para acordar: la coordinación de Mujeres de IUCM, la permanente, y el documento político-organizativo. Dicho acuerdo, deberá ser aprobado por un Pleno de Mujeres de IUCM.

Jóvenes de IU ha desarrollado su proceso de Conferencia de acuerdo a las normas acordadas que garantizan la máxima participación del conjunto de jóvenes de IUCM, dicha participación deberá cumplir con las normas aprobadas en CPR. Instamos al resto de áreas transversales a seguir esta senda de entendimiento.

Se constituirá una Comisión de Finanzas con presencia del conjunto de la pluralidad de IUCM, a la que asistirá un representante de la Comisión Regional de Cuentas, que acometa los trabajos que conduzcan a una gestión normalizada de los recursos de nuestra federación. Esta Comisión contará con toda la documentación necesaria para su funcionamiento. Esta Comisión elaborará un plan de viabilidad económica para hacer frente a la elaboración del presupuesto con garantías de cumplimiento y viabilidad económica. Las conclusiones de la Comisión de Finanzas serán trasladadas al CPR para su aprobación.

Por otra parte, la Comisión Regional de Cuentas seguirá desarrollando su labor estatutaria manteniendo la actual composición.

Urge resolver para que no empañe el proceso de acuerdo, la gestión de los censos, y la normalización en los procesos de afiliación de la militancia. Para ello: IUCM no tendrá más censo reconocido que el integrado en el sistema UAR. La gestión del censo UAR será compartida en clave de acuerdo de la Comisión Ejecutiva garantizando la pluralidad. El proceso de afiliación a IUCM, que ya está regulado por el reglamento de afiliación de IU-Federal, se realizará siempre a través de la asamblea de base donde la persona que solicita el ingreso trabaje o viva. Las asambleas de base no podrán retener de manera injustificada el alta de nuevos militantes o el traslado de los mismos por un plazo superior a un mes.

Se creará una Comisión de Estatutos que refleje el acuerdo y que funcionará en los mismos términos que la Comisión de Finanzas citada anteriormente. Esta Comisión realizará un proceso con dos objetivos: 1) Armonizar los estatutos de IUCM aprobados en 2009 con los aprobados en la asamblea federal. 2) Modificar, con el respaldo de 3/5 del consejo político regional, procedimiento válido estatuariamente y que garantiza el máximo consenso del resultado, aquellos aspectos de los estatutos que se considere deben ser 'actualizados'.

Este proceso se dará entre el CPR próximo y el último que se celebre en el curso. La propuesta definitiva que se eleve a CPR deberá contar con un periodo de conocimiento, debate y posicionamiento en las organizaciones locales. Entretanto esta Comisión será la que arbitre todo conflicto interpretativo que pudiera surgir.

Uno de los principios orientadores del funcionamiento de IUCM es el reconocimiento de la pluralidad política y, por tanto, de la integración de la misma en todas las estructuras de dirección. En la situación actual de IUCM es una necesidad colectiva recuperar la normalidad de nuestra federación, compromiso que adquirimos con la declaración política acordada y este guión de trabajo para la nueva etapa que comienza en IUCM.

Aceptando que el coordinador general es el encargado de realizar una propuesta de Ejecutiva, y que hay responsabilidades en la misma que deben responder a la confianza política del coordinador, entendemos que su propuesta debe guiarse por los siguientes principios:

-Dirección compartida para decisiones colegiadas. No se busca reproducir numéricamente la correlación de fuerzas sino equilibrar el peso de las posiciones políticas para garantizar que las decisiones son realmente colegiadas, huyendo de la parlamentarización de nuestros órganos.

-Los perfiles deben responder a un criterio de idoneidad respecto a las responsabilidades a desempeñar.

-Por último, en aras a una mayor participación e implicación recaerán en diversos compañeros y compañeras de la Presidencia, las distintas secretarías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias