Público
Público

IU se ofrece reconstruir el sumario extraviado de Bárcenas

También obra en poder de otras partes. “Si de verdad alguien tenía intencionalidad” en ese extravío “va a tener poco éxito”, anuncia Enrique Santiago.

Luis Barcenas, extesorero del PP, a la salida de la Audiencia Nacional.

PÚBLICO

MADRID.- Izquierda Unida preguntó hasta seis veces por su recurso en el juzgado donde desapareció el expediente de la denuncia sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas por parte del Partido Popular. Así lo ha revelado el dirigente federal y responsable jurídico, Enrique Santiago.

Santiago ha asegurado que su coalición está en "perfectas" condiciones de reconstruir el sumario extraviado, una pérdida que considera "anómala y muy grave".

Así, ha destacado que es la primera vez que un partido denunciaba a otro. Y, sin embargo, el juzgado archivó la querella de IU en 15 días sin practicar prueba alguna para dilucidar si el PP había cometido un delito informático y de encubrimiento. Pasado un año, resulta que el expediente ha desaparecido.

Si de verdad alguien tenía intencionalidad” en ese extravío “va a tener poco éxito”, ha anunciado Santiago.

El 80% de la documentación del expediente desaparecido ha sido aportado al juzgado por las acusaciones que Santiago representa, fundamentalmente IU, Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad. El 20% restante, ha señalado, son resoluciones judiciales de las que habrá copia informática en el juzgado.

Pero en el caso de que no la haya, IU tiene copia de la totalidad del expediente y está dispuesta a aportarla el próximo viernes, cuando a las 9 de la mañana comparezcan en el juzgado todas las partes para aportar los documentos que han presentado en el caso con el fin de reconstruirlo.

El secretario judicial del juzgado de instrucción 32 ha dictado este miércoles una diligencia para reconstruir el expediente, conforme está previsto por la ley.

Además de los documentos de las partes, el juzgado se ha dirigido a la Audiencia Nacional para que remita de nuevo el expediente sobre la desaparición de los discos duros que envió el juzgado central de instrucción 5.

Al tratarse de un procedimiento sin práctica de prueba y sin declaraciones, el sumario quedará reconstruido en cuanto la Audiencia Nacional remita la documentación que ha solicitado el juzgado y las partes personadas aporten de nuevo sus escritos, informa el gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Enrique Santiago anunció este miércoles que emprenderán acciones penales si en la investigación abierta se percibe dolo o intencionalidad en el extravío.

En una comparecencia en el Congreso, Santiago ha destacado que van a esperar al resultado de la investigación interna abierta por el juzgado de instrucción 32, por medio de un expediente gubernativo.

También ha revelado que el procurador de Izquierda Unida preguntó hasta seis veces a lo largo del último año por el procedimiento, sin obtener ninguna respuesta más allá del “vuelva usted mañana”.

Igual de "anómalo" que es este extravío es que el juzgado utilizara un procedimiento no habitual para remitir el expediente original a la Audiencia Provincial, que era donde se iba a ver su recurso interpuesto.

El caso es “muy raro” ya que no ha desaparecido una "carpetita" sino mil folios; es decir un "expediente voluminoso", que podría ocupar un par de cajas.

El expediente tiene origen en la querella que la coalición presentó contra el PP en octubre de 2013 por posible delito informático y de encubrimiento al borrar el contenido de los discos duros del ex tesorero.

La querella fue admitida a trámite y después archivada sin practicar diligencia alguna. La coalición recurrió sin éxito primero ante el propio Juzgado y después, en febrero de 2014, ante la Audiencia Provincial.

Durante todo el año transcurrido desde entonces, la Audiencia no ha respondido a los requerimientos de la coalición para confirmar la recepción del expediente, y este miércoles ha notificado que está extraviado, por lo que se ha abierto una investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias