Público
Público

IU pide a TVE que "rectifique" por emitir una película franquista en el
80 aniversario del golpe de Estado

La 2 de TVE emitió el lunes el filme ‘El santuario no se rinde’, que exalta la valentía de las tropas franquistas frente a la bestialidad de las 'hordas' rojas. La coalición de izquierdas insta a la Corporación a celebrar "una conmemoración oficial en homenaje a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la represión" franquista. 

Imagen de la película '¡El Santuario no se rinde!'

PÚBLICO

MADRID.- Izquierda Unida ha trasladado a TVE su "queja formal" por la emisión el pasado lunes, cuando se cumplían 80 años del golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil, de la película El santuario no se rinde, de 1949, con un claro mensaje propagandístico franquista. 

La formación, en boca de Esther López Barceló, responsable federal de Memoria Democrática, considera que la emisión de este filme en un día tan señalado en el calendario es una prueba más de que España "vive en una constante anomalía democrática al no utilizar efemérides de su pasado reciente para hacer pedagogía y contribuir a consolidar los valores democráticos dando a conocer los procesos oscuros de su historia". 

En este sentido, la formación de izquierdas critica que la película no fue ni siquiera contextualizada correctamente ya que se "obvió el proceso histórico en sí, dándolo por conocido, y siendo de poco más de 6 minutos el tiempo empleado en ello".

"Así pues, el resultado fue que el día del 80 Aniversario del golpe de Estado franquista, la televisión pública proyectaba una película definida en el propio programa como ejemplo del apaciguamiento del régimen tras la derrota de los fascismos en Europa, expresando el mensaje de 'reconciliación nacional' visto desde la perspectiva de la Dictadura, en el que los republicanos reconocen el error original", prosigue la misiva. 

Barceló añade, además, que la emisión de esta película "afianza el adoctrinamiento contrario a los valores democráticos y de la paz que corresponderían a una democracia en pleno siglo XXI”, por lo que pide una "rectificación a TVE acompañada de una programación acorde a la necesidad de condena oficial por parte de las instituciones públicas del Estado". 

"Consideramos necesaria una rectificación acompañada de una programación acorde a la necesidad de condena oficial por parte de las instituciones públicas del Estado, además de una conmemoración oficial en homenaje a las víctimas que sufrieron las consecuencias de la represión continuada que, en palabras de Paul Preston, supuso el "holocausto español", con el fin de seguir el ejemplo del resto de países de Europa que padecieron regímenes dictatoriales", sentencia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias