Público
Público

Encuesta CIS La izquierda ganaría en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza

Manuela Carmena ganaría las elecciones en la capital y Ada Colau en la ciudad condal. Compromís vencería en Valencia mientras que el PSOE se haría con los consistorios de Sevilla y Zaragoza. 

Un hombre deposita su voto en las urnas en la jornada electoral de Andalucía. Jon Nazca/REUTERS

La izquierda ganaría en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza según la macroencuesta del CIS para las elecciones del 26-M. Si las fuerzas de izquierdas sumasen, las alcaldesas del cambio o los socialistas podrían gobernar en los consistorios. En estas ciudades el PP también sigue en caída libre mientras que se frena el impulso de Vox que no llega a tener representación en Barcelona, Sevilla ni Zaragoza. 

Manuela Carmena podría continuar al frente del consistorio madrileño con un 33,8% y con el apoyo dlel PSOE que alcanza un 18,4% como tercera fuerza. El PP queda como segunda formación con el 23,8%, seguido de Ciudadanos con el 10,6%. Vox entraría en el Ayuntamiento por la mínima con un 5,8% lo que sería unos dos o tres escaños. No ocurriría lo mismo con Madrid En Pie que se quedaría sin representación.

En Barcelona ganaría Ada Colau a Ernest Maragall por la mínima. El sondeo del CIS da a Barcelona en Comú un 23% de los votos mientras que ERC tendría un 22,9%. La diferencia estaría en que los comunes sacarían entre 10 y 11 concejales mientras que los republicanos entre 9 y 11, doblando su presencia actual en el consistorio. El tercer y cuarto lugar se lo disputan, según la encuesta, el PSC (6-7 concejales, ahora tiene 4) y el PDeCAT (5-7, en 2015 obtuvo 10). Ciudadanos obtendría entre 5 y 6 (actualmente tiene 5), el PP 2-3, y la CUP, 2. 

Mientras que en la ciudad de Sevilla vencería el PSOE con un 42,3%, seguido del PP con un 25,2% pero con Adelante Sevilla con un 15,7%. Ciudadanos caería hasta el 10,8% y Vox se quedará sin representación en el parlamento andaluz con un 2,9%.

Compromís vencería en la ciudad de Valencia. Con un 26,5 podría sumar fuerzas con el PSOE (segundo partido) con un 19,5% y con Podemos (quinta fuerza) con un 10,9%. PP se quedaría con un 17,2, Ciudadanos con un 10,9% y Vox con un 7,7%.

En Zaragoza también pueden sumar las izquierdas aunque la alcaldía la perdería Pedro Santisteve. Vence el PSOE con un 23,5 mientras que Zaragoza en Común se queda en un 13% y Podemos en un 11,8%. PP tendría un 24,2, Ciudadanos un 10,7% y Vox un 2,7%.

El CIS, la encuesta que más se acercó al 28-A

El CIS ha publicado este jueves la macroencuesta electoral prevista para los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26-M. La encuesta está basada en 18.071 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre las europeas, las 12 comunidades autónomas donde se celebran comicios regionales y las municipales en 52 capitales españolas. 

Como ya ocurriera en la macroencuesta electoral con motivo del 28-A, en esta ocasión el CIS no ofrece sólo los datos brutos de intención directa de voto, sino que vuelve a tirar de ‘cocina’ para calcular el reparto de escaños en los respectivos casos. En total, están en juego 54 escaños al Parlamento Europeo, 715 diputados autonómicos y los asientos en las 50 capitales de provincia más Ceta y Melilla. A pesar de todas las críticas que ha recibido el CIS en los últimos meses, la encuesta realizada antes de las generales fue la que más se acercó a los resultados del 28A.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias