Público
Público

Joan Tardá: "Losantos representa el estatus de la Iglesia»

El diputado de Esquerra, satisfecho con la sentencia.

PÚBLICO

1- ¿Qué valoración hace de la sentencia?

Siento una gran satisfacción por el hecho de que se vaya acabando con la impunidad de este personaje resentido y fanático, casi diría que enfermo de fanatismo. Tiene que asumir que se tiene que someter a las mismas leyes que los demás.

2-¿Considera que Losantos variará su estilo a base de sentencias como esta?

Eso no importa. Lo que debemos preguntarnos todos es cómo puede ser que un personaje que destila odio tenga la cobertura de la Iglesia católica. Se demuestra que Rouco Varela representa a la derecha más extrema. La jerarquía ya es de por si conservadora pero Rouco se sitúa en el extremo.

3-Losantos ha sido renovado recientemente en la Cope...

Es que Losantos en el fondo es la anécdota, es la escenografía. La categoría es el estatus de la Iglesia católica, que puede permitirse la incorrección política de tener a un personaje cada vez más extravagante. El hecho de que no le destituya de una vez por todas resulta vergonzoso.

4-¿Cree que la Iglesia está echando un pulso al Gobierno?

Pero es que la Iglesia nunca había tenido tanta financiación como ahora. El PSOE se ha negado repetidamente a nuestras demandas y también las de IU para que se revise el Concordato con el Vaticano, que no solo hipoteca la laicidad del Estado sino también la misma aconfesionalidad que proclama la Constitución.

5-¿Cómo entiende usted la continuidad de Losantos?

Pues que en la realidad española todo es posible. Hasta que un ex ministro de Franco como Manuel Fraga, que tiene las manos manchadas de sangre, tenga una sala con su nombre en el Congreso de los Diputados. Así se entiende que la Iglesia tenga este locutor como estrella de su cadena.

6-Losantos ha afirmado que con estas sentencias la que sale perdiendo es la libertad de información...

Sí pero siempre y cuando la información sea veraz porque, si no, prima el derecho al honor, como en este caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias