Público
Público

Jornada laboral Más País apoyará el decreto de fondos europeos tras acordar un proyecto piloto para reducir la semana laboral a 4 días

"Los fondos europeos deben servir también para reorientar la economía hacia la mejora de la salud, cuidar el medioambiente y aumentar la productividad", ha manifestado Errejón en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante una sesión del Congreso. / EP
El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante una sesión del Congreso. - EP.

PÚBLICO

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha anunciado este jueves que apoyará el decreto de fondos europeos que se debate ahora en el Congreso tras obtener luz verde para la realización con el Gobierno de un proyecto piloto para reducir la jornada laboral. "Logramos un proyecto piloto de reducción de la jornada laboral para avanzar en conciliación, salud, medio ambiente y productividad. En la reconstrucción reorientemos la economía al servicio de la tierra y la vida", declaraba Errejón en su cuenta de Twitter.

La propuesta, lanzada como enmienda de Más País y Compromís a los Presupuestos Generales del Estado y formulada en la Campaña 4Suma, prevé una reducción de la semana laboral a cuatro días. "Incluiría una partida específica en las cuentas públicas para ayudar a las empresas que quieran sumarse a esta fórmula, mediante apoyo a los salarios o subvenciones directas para nuevas contrataciones, con el fin de asegurar el mantenimiento de la productividad mientras se asienta el modelo", ha explicado en nota de prensa María Álvarez, empresaria e impulsora de la campaña.

Se potenciaría el consumo y el turismo en esos días libres, siendo "una excelente respuesta a la crisis económica

"A corto plazo supone un cambio en la cultura empresarial y en la del trabajo que trae consigo un aumento de la productividad", afirma la empresaria, que cree que "así lo han demostrado empresas como Microsoft Japón, por citar una grande, y otras muchas en todo el mundo". "Pero no solo aumenta la productividad, sino también la motivación y el compromiso de los trabajadores con la empresa, disminuyen las bajas y la rotación y se ahorra energía, todo lo cual resulta beneficioso para la empresa", comenta.

Álvarez considera como beneficiaros también a otros sectores indirectamente vinculados a la reducción de la semana laboral:  "ayudamos al consumo y al turismo interiores en esos días libres, con lo cual supone una excelente respuesta a la crisis económica que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia", agrega la experta, que además cree que  facilita la conciliación fomentando la igualdad en el trabajo y en casa. En definitiva:  "la semana de 4 días tiene grandes ventajas para el país, las empresas y los trabajadores", concluye.

El proyecto, que todavía no se ha presentado en el Congreso, estará dotado de 50 millones de euros y se pondrá en marcha a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del Plan de Recuperación que prevé traer a España más de 140.000 millones de euros, ha informado Europa Press. Más País y el Gobierno han acordado mantener una reunión la próxima semana para iniciar el desarrollo del acuerdo, según cuentan fuentes consultadas por el Periódico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias