Público
Público

Juana Rivas Podemos denuncia "violencia institucional" en el caso de Juana Rivas

"A pesar de todos los dispositivos jurídicos que existen para proteger situaciones de este tipo, Juana ha tenido que ocultarse y refugiarse al amparo de redes feministas", lamenta la formación, que pedirá explicaciones al respecto en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz. 

Juana Rivas comparece junto a la responsable de Igualdad del centro de la mujer de Maracena (Granada). Archivo EFE

público

"Denunciamos que la situación de Juana pone en evidencia la escasa protección y la violencia institucional a las que están sometidas las mujeres en situación de violencias machistas". Esta es la protesta que la Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Andalucía ha emitido en forma de comunicado para anunciar que pedirá "las explicaciones oportunas" en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz.

La formación morada, solidarizada con la mujer que sigue en paradero desconocido para evitar que su expareja, condenado por maltrato, vuelva con sus hijos a Italia, considera que algo no está funcionando bien si es ella, la víctima quien debe huir para evitar una condena.

Es el padre de los menores quien la ha denunciado por "sustracción", por lo que, recuerda Podemos, "Juana ha tenido que ocultarse y refugiarse al amparo de redes feministas con su hijo y su hija". 

Y ello, "a pesar de todos los dispositivos jurídicos que existen a nivel internacional y nacional para proteger situaciones de este tipo". La formación cita, en concreto, tanto el artículo número 13 del Convenio de La Haya como la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley de Infancia, entre otras. 

"No hay, además, la evaluación de riesgo correspondiente sobre la situación de los y las menores", agrega el comunicado, que recuerda también los "déficits de tramitación" de la segunda denuncia que Juana Rivas puso contra su marido desde España una vez había vuelto a escapar (de Italia a España) de quien ya había sido condenado con anterioridad por maltratarla.

"Mientras tanto, el padre activó medidas judiciales para poder estar con ambos menores que fueron resueltas a su favor", denuncia Podemos, que recuerda que, pese a todo ello, es la víctima quien ha sido obligada a devolver a sus hijos a su padre sin que se tuviera en cuenta "que el progenitor había sido sentenciado por violencia de género en 2009 en España".

"Desde la Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Andalucía comunicamos nuestro apoyo e indignación ante la ausencia de garantías de derechos en la que se encuentra", reza el documento. "Nos solidarizamos con Juana Rivas", concluye la formación.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias