Público
Público

Un juez abre diligencias al delegado del Gobierno de Madrid por las cargas policiales durante una protesta en Ferraz

El titular del juzgado número 49 de Madrid incoa unas diligencias previas contra Francisco Martín tras la denuncia de una asociación ultraderechista, que le acusa de disolución ilegítima de una reunión pacífica tras el uso de gas lacrimógeno.

Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid
Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, en una imagen del pasado 21 de diciembre. Mateo Lanzuela / EUROPA PRESS

El juez titular del juzgado número 49 de Madrid ha abierto unas diligencias previas contra Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, por el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía el pasado 6 de noviembre, durante una de las manifestaciones convocadas ante la sede nacional del PSOE en Madrid –en la calle Ferraz– por grupos ultras contra la ley de amnistía.

El magistrado incoa estas diligencias contra Martínez por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa a raíz de una denuncia interpuesta por la ultraderechista Asociación Reivindicativa de Memoria Histórica Raíces. También se incoan diligencias contra los mandos policiales que ejecutaron las órdenes de lanzar los gases lacrimógenos.

Además, el juez da traslado al Ministerio Fiscal a fin de que informe sobre la admisión de la denuncia, que considera que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de disolución ilegítima de una reunión pacífica, prevaricación, delito de lesiones y delito de tortura y contra la integridad moral.

El auto judicial recoge que durante las cargas se "utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud de personas que mostraban su desacuerdo con las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el resultado de varios heridos".

Durante esa jornada, con unas 3.800 personas en la protesta, los agentes de la Unidad de Intervención Policial tuvieron que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se extendió por los alrededores de Ferraz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias