Publicado: 04.02.2014 08:25 |Actualizado: 04.02.2014 08:25

El juez del caso Plaza imputa al propietario del Real Zaragoza

El magistrado que investiga el presunto desvío de 50 millones de euros en las obras de la plataforma logística Plaza, ha citado a declarar el día 20 a Agapito Iglesias como imputado por presunta falsedad documental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez que investiga un presunto desvío de 50 millones de euros en las obras de construcción de la plataforma logística Plaza, en la capital aragonesa, ha citado a declarar como imputado al empresario y máximo accionistas del Real Zaragoza el próximo día 20 por presunta falsedad documental.

Según han informado fuentes de la investigación, la imputación del responsable empresarial se fundamenta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se le responsabiliza del pago de 58.000 euros a la empresa de las hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, también imputado en la causa.

Agapito Iglesias deberá testificar como imputado por el pago, a través de su empresa Multi Inversiones 2005, de la referida cantidad a la sociedad gestionada por las hijas de García Becerril a cambio de supuestos favores en la adjudicación de contratos en la plataforma logística. Los investigadores policiales consideran que el pago se realizó para garantizarse el empresario, presuntamente, su presencia en el proceso de desarrollo de la plataforma logística. Añaden que el servicio prestado a cambio del pago realizado se formalizó antes de que las empresas implicadas en la operación estuvieran constituidas.

Los agentes de la UDEF planteaban en su informe la necesidad de que Agapito Iglesias compareciera ante el instructor del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, para testificar en relación a la factura puesta en cuestión.

Deberá testificar como imputado por el pago de 58.000€ a la empresa de dos imputadas

Por ello, con aquel informe, los agentes solicitaban al magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, que dirige las pesquisas del caso Plaza, que reclamara a la empresa de Agapito "toda la información" sobre aquella factura y los trabajos supuestamente realizados por la guardería.

Además, reclamaba la documentación sobre un segundo pago de Multi Inversiones 2005 a otra empresa de las hijas del exgerente de la plataforma logística. En este caso fueron 10.810 euros pagados a una inmobiliaria que en sus tres años y medio de existencia no había declarado a Hacienda "la percepción de ningún ingreso ni la realización de ningún pago".

La recepción de esa documentación en el juzgado es lo que ha llevado al magistrado y a la Fiscalía Anticorrupción a citar a Agapito Iglesias a declarar.

La investigación sobre supuestas facturas falsas pagadas a la empresa de las hijas de García Becerril, dedicada a gestionar guarderías y que entre 2006 y 2009 ingresó 1 millón de euros.

El caso Plaza, saltó a la luz pública en agosto del año pasado a raíz de una denuncia surgida del propio consejo de administración de la sociedad pública que gestiona la plataforma y que llevó a la Fiscalía Anticorrupción a Zaragoza para investigar los hechos.

Hasta el momento figuran como imputados en la causa el exgerente de Plaza y sus dos hijas; los responsables de la constructora Acciona José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, el extécnico de la plataforma Miguel Ángel Pérez, el consultor de Intecsa Nico Groneveld y el propio Agapito Iglesias.

Las acusaciones son por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo y falsificación cometidos durante los trabajos de urbanización de la plataforma, adjudicados a la UTE Acciona-Mariano Gómez Navarro y a la consultora Intecsa.

El caso Plaza es una de las tres causas que investigan los juzgados de Zaragoza por presuntas irregularidades en el proceso de construcción de la plataforma.