Público
Público

PSOE, Junts y ERC afinan el tratamiento del terrorismo en la amnistía con cambios que protegen a los CDR y Tsunami

La Comisión de Justicia se reúne para alicatar el texto de la ley de amnistía antes de que se celebre el pleno en el Congreso de los Diputados, previsiblemente el 30 de enero.

Míriam Nogueras
Míriam Nogueras, a su llegada al Congreso el pasado día 17 de enero. Fernando Sánchez / Europa Press

Fuentes tanto de Junts per Catalunya, como del Partido Socialista (PSOE) confirman que han acordado ampliar la ley de amnistía para, tal y como explican desde Junts, "mejorar el tema del terrorismo". En concreto, las tres fuerzas más interesadas en que prospere la ley —y en que su aplicación no encuentre obstáculos— han alumbrado una la enmienda transaccional (con las firmas, también, de Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos) que modifica el artículo 2 del texto legislativo, en el que se enumeran los casos excluidos de la ley.

En concreto, la enmienda especifica que solo quedarán excluidos de la amnistía los casos de terrorismo que "hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

Es un movimiento con el que ERC y Junts buscan que la ley especifique al máximo qué casos de presunto terrorismo quedan dentro y cuáles quedan fuera de la ley. Es una forma, como ya indicó Público, de no dejar nada al azar en lo referente a los Comités de Defensa de la República (CDR) y a Tsunami Democràtic, algunos de cuyos miembros están siendo investigados por presuntos delitos de terrorismo.

Con la nueva redacción del apartado 'd' del artículo 2 de la ley, el PSOE y sus aliados ponen en negro sobre blanco cuáles son los casos concretos que quedan excluidos de la amnistía: los que, "de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Este cambio delimita muy bien qué queda dentro y qué no.

"No se puede esperar de nosotros", ha explicado Míriam Nogueras, portavoz del partido que dirige Carles Puigdemont, "que no trabajemos para fortalecer la ley". Lo ha dicho a las puertas de la Sala Prim, en el Congreso de los Diputados, unos minutos antes de que diera comienzo la reunión de la Comisión de Justicia, a las 11.30 horas de este martes. Junts entiende las modificaciones que ha aprobado la Comisión de Justicia como "un pasito más".

Así, las negociaciones para blindar la ley de amnistía que se han llevado a cabo durante el fin de semana pueden considerarse exitosas para los partidos implicados, especialmente para Junts y ERC. El jueves día 18, la Ponencia de la Comisión, donde se decidieron unas primeras modificaciones a la ley (las que generan consenso total entre las partes), terminó con una especie de reto que se autoimponían los diputados de las dos formaciones independentistas catalanas: "El resto quedan vivas".

Este martes, parte del contenido de dos de esas enmiendas que "quedaron vivas" han tenido recorrido. 

Las medidas cautelares

La primera de las enmiendas transaccionales que han prosperado tras la reunión de la Comisión de Justicia es la que tiene que ver con el terrorismo. La otra, con los efectos sobre la responsabilidad penal al aplicar la ley. Uno de los cambios más relevantes que introduce es el que aclara que "el órgano judicial" que esté "conociendo la causa" alzará, de forma inmediata, las medidas cautelares.

Además, dejará sin efecto "las órdenes de búsqueda y captura e ingreso en prisión" de aquellos casos que incluye la amnistía y también "las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención". También puntualiza que la suspensión del procedimiento penal "por cualquier causa" no impedirá "el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieren sido acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley".

Son una serie de cambios que el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha calificado de "mejoras técnicas". Ha insistido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en que el PSOE cumple con su palabra de dejar fuera de la amnistía los delitos de terrorismo y que lo hace, precisamente, especificando que los actos que hayan vulnerado los derechos humanos quedan fuera. Es un marco opuesto al que ha perfilado Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular (PP), que ha citado a ETA para insinuar que el Gobierno es transigente con el terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias