Público
Público

Junts y ERC aprietan para 'blindar' la amnistía e incluir a los CDR y Tsunami

La formación que lidera Carles Puigdemont ha presentado un total de 12 enmiendas al articulado de la amnistía y no ha firmado ninguna en conjunto con el PSOE.

La diputada de Junts Miriam Nogueras en el pleno del Congreso que debate la toma en consideración de la iniciativa impulsada por el PP y el PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término 'disminuidos', este martes. Un pleno que
La diputada de Junts Miriam Nogueras, durante el Pleno de este martes. EFE/Dani Rovirosa.

Ya se han registrado, en el Congreso, las enmiendas al articulado de la ley de amnistía, aunque no ha sido, como apuntaban varias fuentes en los últimos días, de mutuo acuerdo entre todas las fuerzas del bloque de investidura. PSOE, Sumar, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG han presentado ocho enmiendas en conjunto, pero ERC ha añadido, en solitario, otras cuatro. Al margen de todos, Junts per Catalunya ha registrado hasta 12 enmiendas y el Partido Popular (PP), una veintena.

Así, Junts se ha desmarcado, de forma sorpresiva, del bloque con el que empuja en el Congreso la ley de amnistía, aunque coincide con Esquerra Republicana, al menos, en dos enmiendas de calado a pesar de no haberse puesto de acuerdo para presentarlas cogidas de la mano. Todas las fuentes coinciden en que las enmiendas son "técnicas" y que persiguen blindar la ley, pero los dos partidos independentistas catalanes van un paso más allá. Incluyen, entre otras, una enmienda para que los casos de terrorismo no sean excluidos de la ley.

Es una forma de proteger a los miembros de los CDR y de Tsunami Democràtic investigados por presuntos delitos de terrorismo.

También ambas formaciones meten al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la ecuación. Según especifican fuentes de Esquerra, con una de las enmiendas que han registrado buscan que "no solo sean las cuestiones de inconstitucionalidad las que hagan levantar las medidas cautelares de un procedimiento (como por ejemplo la prisión preventiva o las órdenes de detención), sino que también lo hagan las cuestiones prejudiciales al TJUE". Junts ha presentado una enmienda parecida al respecto.

No es trivial porque podría mantener la puerta abierta a una vuelta de Carles Puigdemont a España a pesar de que se elevara esa cuestión prejudicial al TJUE.

El plazo para presentar este tipo de enmiendas parciales terminaba este martes a las 18 horas. Las negociaciones venían produciéndose —en gran medida, en Barcelona— desde hace días, pero se han intensificado en las últimas horas. Público ha podido corroborar que estaba previsto que Junts per Catalunya firmara, junto con el resto de partidos, el bloque de ocho enmiendas conjuntas, pero que, a última hora, se ha terminado por descolgar completamente. Dará que hablar.

Tan 'in extremis' se han visto obligados PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG a presentar sus enmiendas conjuntas, que, según fuentes del PP, las habrían registrado fuera de plazo. Según ha trascendido, el Congreso aclara que, al haberse producido un fallo técnico, se ha permitido que se añadan esas las enmiendas unos segundos tarde.

Ocho enmiendas conjuntas (sin Junts)

El PSOE remarca que sus enmiendas son de perfil "técnico" y que no solo se han trabajado con los grupos firmantes, sino que también con otras formaciones. Lo dice en referencia a Junts per Catalunya, tal y como ha podido confirmar Público. La exclusión de la amnistía por delitos contra la Comunidad Internacional (Junts plantea, en solitario, una enmienda similar), la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el procés o el refuerzo de la función jurisdiccional de jueces y magistrados son algunas de las enmiendas conjuntas que se han presentado este martes.

Otra de ellas modifica un artículo en el que se enumera una serie de países en cuyo texto constitucional no se menciona la amnistía. En esa lista figuraba "Austria". La enmienda propone retirarlo porque en la Constitución austríaca sí aparece la amnistía. En otra enmienda se amplía la ley y se incluyen "los actos de desconsideración, crítica o agravio vertidos contra las autoridades y funcionarios públicos" a través de la prensa, de la imprenta, de medios de comunicación social, internet o las redes sociales.

Cuatro enmiendas de ERC en solitario

Además de las dos enmiendas ya mencionadas que ha registrado ERC en solitario (suprimir la exclusión de los casos de terrorismo y proteger la amnistía ante el TJUE), los republicanos también quieren que la Generalitat de Catalunya pueda retornar las multas interpuestas en base a la denominada 'Ley mordaza'.

Por otro lado, ERC también propone impedir que la exclusión de los actos tipificados como "delitos de tortura, de tratos inhumanos o degradantes" y que quedan excluidos de la amnistía no se supediten a un "umbral de gravedad". Hasta ahora, en la ley de amnistía se especifica que esos casos quedan excluidos "siempre que superen un umbral de gravedad". ERC quiere eliminar esa especificación porque otorga un "excesivo margen de interpretación a los jueces".

Junts y la ampliación de la horquilla de la amnistía

Terrorismo y TJUE aparte, Junts ha registrado diez enmiendas más, 12 en total. Quizá, una de las más trascendentes es la que tiene que ver con la ampliación de la horquilla temporal de la amnistía. La ley que registró el PSOE en el Congreso abarcaba desde el 1 de enero de 2012, hasta el 13 de noviembre de 2023. Junts pretende ampliarlo, a través de la enmienda, a los meses de noviembre y diciembre de 2011.

Esa ampliación del tiempo de la amnistía tendría que ver, según han confirmado fuentes de Junts a Público, con otra de las enmiendas que ha registrado la formación que lidera Puigdeomnt. En concreto, con la que especifica que "quedarán extinguidas las responsabilidades civiles y contables [...] que estén siendo objeto de procedimientos tramitados ante el Tribunal de Cuentas". Junts no esconde su propósito de que la amnistía no deje a nadie (o casi nadie) atrás.

Con todas las enmiendas, los posconvergentes buscan ampliar el tiempo y el radio de la amnistía, además de tapar cualquier agujero jurídico para blindarla ante —según consideran— la enorme guerra judicial a la que se enfrentará a medida que vaya superando trámites parlamentarios. No será hasta la próxima semana cuando todas estas enmiendas se debatan en la Comisión de Justicia. En un paso posterior, la ley se someterá a la aprobación del Pleno del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias