Público
Público

La ley de amnistía avanza hacia su aprobación tras superar las enmiendas a la totalidad de PP y Vox

El Congreso ha tumbado las propuestas de derecha y extrema derecha para frenar la amnistía. Cuca Gamarra ha defendido la propuesta del PP para la disolución de formaciones políticas. 

Cuca Gamarra
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

La misma mayoría parlamentaria que dio luz verde a la tramitación de la amnistía en el Congreso ha tumbado este miércoles las dos enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas por Partido Popular y Vox y la norma avanza hacia su aprobación. 

En una votación pública por llamamiento a petición del grupo popular, el texto del PP ha naufragado en el Congreso con 171 votos a favor y 178 en contra. Por su parte, la enmienda de Vox ha contado con 33 votos a favor, los de los diputados de la extrema derecha, y 309 en contra. 

Cuca Gamarra, que ha sido la encargada de defender la enmienda del PP, apenas se ha referido a su propuesta para disolver formaciones políticas, eje central del texto. Aunque sí ha dicho que no es una medida "extraordinaria" y que "es lo que hacen las democracias modernas cuando están peligro". 

La propuesta ha suscitado importantes críticas en el ámbito jurídico y también ruido interno y el propio presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este lunes que no se había explicado bien y que había faltado "pedagogía".

Lo cierto es que Miguel Tellado, portavoz en el Congreso, convocó a la prensa hasta en dos ocasiones para explicar el texto alternativo de la enmienda a la totalidad del PP. Pero ni en Génova ni en los territorios sentó bien la comparación inmediata con Vox, que desde sus orígenes propone la ilegalización de formaciones políticas independentistas. 

"No se equivoquen, no es lo que plantea el PP. A nadie se le persigue por sus ideas, pero ningún político puede situarse por encima de la ley", defendió Gamarra. El PP pide "disolver" a los partidos que promuevan referéndums de autodeterminación o declaraciones de independencia mientras que la extrema derecha propone ilegalizar a "los partidos separatistas que amenacen la Unidad de España". 

La 'número 2' del PP ha ratificado en su intervención la oposición frontal de su partido a la norma y a la hoja de ruta del Gobierno. "Un absoluto despropósito", repitió la secretaria general del PP, protagonista de un duro rifirrafe con Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

"¿No os da vergüenza andar en esto mientras la gente está recogiendo plásticos en las costas de Galicia?", le espetó Rufián a la bancada popular. En su turno de réplica, Gamarra le calificó como "el Cobrador del Frac" del Gobierno, a lo que Rufián también contestó: "El Cobrador del Frac cobraba a morosos, yo acepto sobres que de eso saben". 

Rufián ha sido la única voz del independentismo catalán en el debate sobre las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía, una vez Junts ha decidido no intervenir

El PSOE defiende la "necesidad" de la amnistía

El diputado socialista Artemi Rallo defendió en su intervención la constitucionalidad de la ley de amnistía y puso en duda que el PP acepte la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la norma si ratifica su legalidad. "La amnistía (...) es idónea y necesaria para salvar el conflicto de Catalunya", sostuvo. Además, cargó contra el diputado y vicesecretario del PP Esteban González Pons, quien, según algunas informaciones que Génova nunca ha desmentido con contundencia, se habría reunido con dirigentes de Junts en las semanas previas a la investidura fallida de Feijóo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias