Público
Público

Catalunya tras el 21-D JuntsxCat descarta investir a Junqueras

La directora de campaña de la candidatura, Elsa Artadi, rechaza cualquier opción que no pase por hacer presidente Puigdemont

Elsa Artadi. directora del Comitè de Campanya de Junts per Catalunya

PÚBLIC0 |  AGeNCIaS

Puigdemont presidente o Puigdemont presidente. Este es el plan A y el plan B de Junts per Catalunya, que no contempla ninguna otra posibilidad que no sea invertir Carles Puigdemont como presidente, según ha reiterado este sábado la directora de campaña de la candidatura, Elsa Artadi, que descartó investir al líder de ERC, Oriol Junqueras, al que solo contempla como vicepresidente del Govern.

En una entrevista en RAC-1, Artadi ha señalado Puigdemont como presidente "legítimo" de la Generalitat, y ha interpretado que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre muestran la voluntad de los ciudadanos de volver a investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

"De presidente de la Generalitat ya tenemos, el resultado de las elecciones es muy claro. Refleja algo que vimos durante toda la campaña: que Puigdemont tenía más apoyo del electorado para seguir siendo presidente", destacó.

Artadi sostuvo que "pensar en otra opción es volver al marco mental de que Rajoy puede cambiar el presidente" y que el Parlamento no puede implementar la voluntad de los catalanes a las urnas, lo que ve como una anomalía.

En este sentido, ha defendido que Junqueras sigue siendo el vicepresidente y ha dicho que  JuntsxCat no tiene "ninguna voluntad de proponer a nadie que no sea Junqueras" para ser vicepresidente de la Generalitat.

No obstante, Artadi ha reconocido que, en función de lo que pase el jueves 4 de enero, cuando Junqueras declarará ante el Tribunal Supremo, "se tomarán unas decisiones u otras", pero recalcó que JuntsxCat mantiene su voluntad de investir a Puigdemont como ha defendido durante toda la campaña electoral, ya que cree que sería deshonesto cambiar ahora su posición.

Artadi ha señalado que el reglamento del Parlamento da margen para hacer la investidura y que la Mesa de la Cámara deberá decidir cómo se hace, pero que "la forma es lo de menos, no hacerlo tendría unas consecuencias muy graves".

Preguntada por las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el viernes consideró "absurdo" que se pueda presidir Catalunya desde el extranjero, Artadi ha respondido que el objetivo de JuntsxCat es que Puigdemont gobierne desde el Palau de la Generalitat , por lo que ha pedido a Rajoy que levante la aplicación del 155.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias