Público
Público

La Justicia reitera que Guadiana del Caudillo tiene que eliminar la referencia al dictador

El alcalde esta localidad, del PP, fue premiado por la Fundación Francisco Franco por su "labor en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Guadiana del Caudillo

MADRID.- El juez ha estimado un recurso del PSOE por el que se obliga al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (Badajoz) a cambiar la denominación del municipio y a elaborar un catálogo que incluya todos los vestigios relacionados con la dictadura franquista para su posterior retirada.

El secretario provincial del PSOE en Badajoz, Rafael Lemus, ha informado en rueda de prensa de este fallo judicial, dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de la capital pacense con fecha de 7 de diciembre.

Según Lemus, se trata de la primera sentencia en España que obliga a cambiar el "apellido" a un pueblo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y puede sentar un precedente y jurisprudencia con respecto a otras localidades que en sus denominaciones hacen referencia también al dictador.

El dirigente socialista ha reconocido que contra este fallo judicial cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), pero ha considerado que esto sería "inaudito", además de "infructuoso", pues la sentencia no hace otra cosa que reconocer el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo.

Rafael Lemus ha explicado que, una vez que la sentencia sea firme, el Ayuntamiento deberá proceder a votar el cambio del nombre, con el voto favorable de dos quintas partes o de la mayoría absoluta de la corporación, una vez que haya recibido un informe al respecto de la Diputación de Badajoz y que haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Lemus ha insistido en que cabe recurso aún ante el TSJEx, pero ha recalcado que si el PP recurriera "estaría demostrando un comportamiento inaudito dentro de la convivencia democrática".

El también diputado autonómico ha indicado que "ya ha sido muy triste y muy lamentable" que se haya que tenido que llegar a esta situación de tener que acudir a un tribunal para que un ayuntamiento "no se jactara de incumplir la Ley de Memoria Histórica".

Premiado por Fundación Franco

Lemus también ha denunciado el comportamiento "un tanto fariseo" y ha destacado, como prueba de ello, la polémica que se vive estos días tras destaparse que el alcalde conservador de la localidad, Antonio Pozo, fue premiado por la Fundación Francisco Franco junto al diputado y secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, por su "labor en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra".

Para Rafael Lemus, "es penoso que un partido que se dice democrático y que gana en democracia aún tenga en sus filas a gente con este pelaje".