Público
Público

Justicia vuelve a convocar la plaza de la Secretaría de Gobierno del TSJ Canarias, declarada ilegal por un 'dedazo' de Catalá

El puesto de libre designación fue declarado ilegal hasta en dos ocasiones por la Audiencia Nacional. El departamento del anterior ministro mantuvo el nombramiento pese a incumplir el requisito legal mínimo de antigüedad exigido por la ley.

El exministro de Justicia Rafael Catalá durante una sesión de control al Gobierno. EFE

PÚBLICO

El Ministerio de Justicia vuelve a convocar la plaza de la Secretaría de Gobierno del TSJ de Canarias, un puesto de libre designación que fue declarado ilegal hasta en dos ocasiones por un un dedazo del exministro de Justicia Rafael Catalá. Desde abril de 2017 hasta ahora, Eva M. Hernández ha ocupado este cargo pese a incumplir el requisito legal mínimo de antigüedad exigido por la ley.

En diciembre de 2017, la Audiencia Nacional anuló el nombramiento de Hernández estableciendo que el Ministerio de Justicia incumplió la ley, en concreto los términos de la convocatoria y los requisitos de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Se trataba de algo tan obvio como que el puesto requería un mínimo de 10 años de antigüedad y la candidata elegida tenía sólo cinco años en la categoría. Además, existían para el puesto otras candidaturas que sí cumplían los requisitos legales, y, pese a ello, el gabinete de Rafael Catalá decidió deliberadamente seguir adelante con el nombramiento anulado", explica el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia SISEJ en un comunicado. 

Pese a esta decisión, el departamento de Catalá mantuvo a Eva M. Hernández al frente de la Secretaría de Gobierno del TSJ de Canarias y recurrió la sentencia en apelación. Además, según recuerda el sindicato, el Ministerio "se inventó una argumentación basada en que a partir de ese momento adoptaría una 'nueva interpretación' de los requisitos de antigüedad establecidos en la ley".

Seis meses después, en junio de 2018, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional volvió a desestimar el recurso que presentó la Abogacía del Estado contra la anulación del nombramiento.

"Lo más grave de este asunto es la gestión oscura y la falta de honestidad pública con que actuó el equipo ministerial que dirigía Rafael Catalá. Los profesionales de la Justicia, el Cuerpo de Letrados y la opinión pública merecemos y pedimos que se investigue y que se aclare el motivo por el que deliberadamente se seleccionó y se ha mantenido en la Secretaría de Gobierno del TSJ de Canarias hasta el último momento, (incluso contra el criterio de la justicia ordinaria) a una persona que incumplía visiblemente la normativa legal para el cargo y toda cuya gestión está en tela de juicio", critica SISEJ.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha del 1 de septiembre de 2018, publicó la nueva convocatoria para sustituir Eva M. Hernández. "Esperamos que el Ministerio de Dolores Delgado, que aún mantiene en puestos internos a parte del equipo de Rafael Catalá, renuncie a continuar con las prácticas del anterior gabinete, tristemente conocidas en nuestro sector", desea el sindicato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias