Público
Público

A juicio una célula yihadista cuyo líder amenazó al rey: "Verás a tus preciosas hijas bajo los escombros"

El grupo reclutaba en Internet 'lobos solitarios' y candidatos para hacer la yihad en Siria.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ZOHRA BENSEMRA/REUTERS

MADRID-. La Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana a siete hombres y mujeres integrantes de una célula yihadista desarticulada en marzo de 2015 y cuyo líder amenazó al rey y las Infantas. "A ti, Felipe Rey de España, la única manera en la que verás el dolor de la pérdida de los hijos en cuando veas a tus dos preciosas hijas debajo de los escombros, Si no es así, no serás capaz de pensar en los hijos de los hijos de los que asesinas y ordenas asesinar", escribió en una anotación localizada en su domicilio.

El grupo, dirigido por Abdelouahad Tahtah -para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel- inició una extensa actividad en redes sociales tras coincidir en distintos foros de Internet. El Ministerio Público les acusa de realizar propaganda del Estado Islámico pero también de seleccionar a jóvenes susceptibles de ser captados para actuar como 'lobos solitarios' o viajar a Siria para hacer la yihad.

Asegura en su escrito de conclusiones provisionales que llegaron a abrir hasta 42 perfiles en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Tuenti para apoyar al Estado Islámico. También constituyeron 10 páginas, comunidades y grupos en Internet donde impulsaban debates de respaldo al grupo yihadista.

Partiendo de las opiniones de los distintos usuarios, iban sacando conclusiones sobre su grado de convencimiento y seleccionaban a los más motivados. Establecían contacto directo con ellos y, en último lugar, les ofrecían la posibilidad de comunicarse con un marroquí ubicado en Turquía, Mohamed El Amin, encargado de completar las conexiones necesarias para trasladarles a Siria o Irak. Entre los captados figuran varias menores de edad.

La célula desplegaba una doble actividad de propaganda y de captación. Así, elaboraban y difundían mensajes de odio a los que no profesan la religión musulmana, en especial, judíos y norteamericanos. También realizaban "una intensa labor de defensa de la yihad mediante campañas de desinformación y de justificación de las acciones terroristas.

Para el grupo, la yihad es el "único camino" y para apoyarla publicitan "las decapitaciones" y la justifican asegurando que es la forma de muerte donde se provoca "menos dolor". También difunden actualidad sobre la organización terrorista, sus maniobras y entrenamientos y sus acciones armadas, secuestros y ejecuciones.

Incitación a la acción

Además, los siete acusados incitaban a las acción y transmitían directrices operativas con frases como "haz explotar la tierra y déjala como una llama, corta al hereje en trozos, aplasta a los calumniadores, no dejes con vida a ningún judío...". Recomendaban a los posibles 'lobos solitarios' que se mantuvieran ocultos hasta el momento de actuar.

Entre el material incautado se localizó un video de Tahtah en el que incita a su hijo de dos años de que diga que de mayor va a ser yihadista u otros donde se ve a un miembro del grupo practicando artes marciales en una zona boscosa. En los registros se encontraron también banderas del Estado Islámico, sables, machetes y una escopeta con cartuchos.