Publicado: 27.08.2014 19:13 |Actualizado: 27.08.2014 19:13

Lara abre la puerta a converger con Podemos pero con "propuestas concretas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho este miércoles que "la política de alianzas forma parte del ADN de IU" y se ha mostrado dispuesto a converger con quienes quieran conformar un bloque alternativo a las políticas neoliberales, pero "con un programa y propuestas concretas".

Lara se ha pronunciado así sobre la posibilidad de que Podemos forme parte de ese frente y lo ha hecho a preguntas de los periodistas durante un receso de la reunión que la Comisión Ejecutiva Federal celebra en Toledo, por primera vez fuera de Madrid.

Una reunión que supone el inicio del camino hacia la conferencia política programática que IU celebrará en noviembre y donde se concretarán estas alianzas.

"En IU no es novedoso que estemos convergiendo para generar una alternativa política suficiente y mayoritaria a las políticas neoliberales que se han aplicado en nuestro país y, en esa convergencia, hemos ido a las elecciones europeas", ha apuntado.

"Los que nos une no es sólo derrotar al PP, sino a las políticas neoliberales"

No obstante, ha advertido de que lo que les une "no es sólo derrotar al Gobierno del PP, sino a las políticas neoliberales", y ha señalado que es en el programa donde tienen que llegar a acuerdos, "en mínimos o en máximos", porque "es lo que hay que aplicar al día siguiente de ganar las elecciones".

"Evidentemente, a esta fuerza política nadie le gana a confluir, a converger, pero con programa, con propuestas concretas y con políticas alternativas a las políticas neoliberales", ha afirmado Lara, quien ha apuntado que a lo largo de estos tres meses se reunirán con "centenares, con miles de personas y organizaciones" con su "mochila" y su "propuesta programática".

Precisamente, ha apuntado que IU inicia curso político con la defensa de tres prioridades: "Pan, techo y trabajo".

Respecto al "pan", IU planteará una renta mínima para todos los ciudadanos en situación de pobreza extrema; la petición del "techo" tiene como fin que no se produzcan más desahucios, y, sobre el trabajo, quiere pide un salario mínimo interprofesional de unos 1.100 euros.

Estas propuestas, ha señalado Lara, no están fuera de los marcos legales sino que aparecen recogidas en los artículos 41, 47 y 35 de la Constitución.

Otra constante de trabajo de IU en estos meses, ha continuado, será la defensa de los servicios públicos y el freno a las privatizaciones.

"No podemos soportar más el deterioro de lo social y lo público"Lara ha señalado que el objetivo final es elaborar un marco programático de cara a las elecciones municipales y autonómicas para "echar al PP" del Gobierno, algo que ha considerado como una "necesidad democrática".

"No podemos soportar más tiempo la situación de deterioro social y público", ha afirmado el coordinador general de IU, y ha dicho que su partido buscará no sólo llevar a la población a las urnas con ilusión, sino con "propuestas concretas" para resolver sus problemas.

Durante su intervención, Lara ha estado acompañado por el coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, y por el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez-Ocaña, que ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "dejando sin prestación a miles y miles de dependientes mes a mes".

En este sentido, Lara ha considerado una "desvergüenza" que "en un país con 80.000 millones de euros de fraude fiscal haya problemas para aplicar la ley de dependencia y se regatee en el empleo y en la atención social a gente que lo necesita, a mayores y a discapacitados".

http://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015