Publicado: 27.12.2013 17:27 |Actualizado: 27.12.2013 17:27

Lara afirma que sólo "los banqueros han dejado atrás lo peor de la crisis"

El coordinador federal de Izquierda Unida critica el "relato idílico" y el "triunfalismo" del presidente de Mariano Rajoy en su balance del año 2013, un "año negro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado hoy el "relato idílico" y el "triunfalismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su balance del año 2013, un "año negro" en el que "los únicos que han dejado atrás lo peor de la crisis" son los banqueros, los especuladores y los defraudadores.

"Rajoy ha presentado un relato idílico de que lo peor ya ha pasado, pero Rajoy miente y, lo peor es que sabe que está mintiendo con este análisis", ha denunciado Lara. En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU ha asegurado que el año 2013 acaba con recortes de derechos sociales y laborales, y también de derechos civiles, con unos ciudadanos "más pobres y con menos derechos".

Para Lara, 2013 ha sido un "año negro" en el que "no se abre la puerta a la esperanza", ni en la creación de empleo, ni en la recuperación económica, al tiempo que seguirá aumentado la pobreza el año próximo. A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy está "profundamente lastrado" por los poderes financieros, por una ideología "ultraconservadora" y por el caso Bárcenas, que el PP ha "tratado de tapar en 2013".

Por ello, en su opinión, Rajoy "no tiene autoridad" para tratar de abanderar las medidas para la regeneración democrática y de lucha contra la corrupción. Así, ha destacado que el año que ahora acaba ha sido el del "avance de la involución" desde el punto de vista económico, social y de derechos y libertades.

También ha sido muy crítico con la subida de la tarifa de la luz aprobada hoy por el Consejo de Ministros, a pesar de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "se comprometió", ha dicho, a que no subiría. "El Gobierno y Soria han mentido", ha afirmado Lara, que considera que el Ejecutivo continúa "al servicio de las eléctricas".

Ha segurado que el recibo de la luz ha subido un 104 % en los últimos diez años, mientras las compañías aumentan sus beneficios y siguen demandando más de 30.000 millones del déficit de tarifa "que teóricamente le debe el Estado y, por tanto, el conjunto de los españoles". Ante esta situación, IU va a pedir la comparecencia en el Congreso de Soria y una auditoría de ese supuesto déficit de tarifa que se viene arrastrando desde hace años.

Críticas que se han repetido también con la congelación del Salario Mínimo Profesional (SMI) que, ha denunciado, se traducirá en una nueva pérdida de poder adquisitivo para todos aquellos ciudadanos cuyos ingresos se basan en este indicador. Según Lara, el Gobierno ha apostado por abaratar los salarios para ganar competitividad, pero esa medida sólo beneficia a las empresas exportadoras y perjudica a la capacidad de compra de los españoles.