Público
Público

Ley de Seguridad Ciudadana PSOE y Unidas Podemos acuerdan sacar de las negociaciones de la 'ley mordaza' las devoluciones en caliente

El grupo socialista ya planteó en 2018 sacar de esta norma los rechazos en la frontera para remitir el debate sobre esta figura a la Ley de Extranjería. Pero ahora, a diferencia del grupo morado, el PSOE defiende ahora mantener esta práctica tras el aval del TC.

25/10/2021.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante el acto de entrega en Sevilla seis grandes cruces y catorce encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a víctimas del terrorismo en Andalucía. EFE/Raúl Caro
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto celebrado en Sevilla. Raúl Caro / EFE

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este jueves un principio de acuerdo para derogar los aspectos más lesivos de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, cuya tramitación en el Congreso acumula sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas, precisamente, por la falta de entendimiento entre los partidos que sostienen el Gobierno de coalición.

En la reunión mantenida este jueves entre PSOE y Unidas Podemos, ambos grupos se han emplazado a trabajar sobre los consensos alcanzados en 2018, cuando dicha proposición legislativa, también registrada por el PNV, se tramitaba en la Comisión de Interior. Si bien, el adelanto electoral y la posterior disolución de las Cortes truncó esta esperada reforma.

Según han informado a este medio fuentes del espacio confederal, ambos partidos han dado los primeros pasos en aras de "avanzar en la redacción de un acuerdo" para cambiar la norma aprobada por el PP en solitario en 2015. En este sentido, PSOE y Unidas Podemos han decidido sacar de las negociaciones de dicha norma uno de los asuntos que mayor fricción ocasiona: las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera.

"Se trabaja para omitir cualquier mención a asuntos de extranjería y fronteras en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, remitiéndose tales materias a la legislación sobre extranjería, siempre conforme a los establecido en los convenios internacionales suscritos por España", explican fuentes del grupo morado.

En otras palabras, ambas formaciones se emplazan, como ya propuso PSOE y defendió PNV en su día, a abordar esta cuestión en la Ley de Extranjería, toda vez que Unidas Podemos insiste en "derogar esta práctica" en la futura reforma prevista para dicha legislación.

El grupo socialista ya planteó en 2018 a través de una enmienda sacar de la Ley de Seguridad Ciudadana las devoluciones en caliente para remitir el debate sobre esta figura a la Ley de Extranjería. En aquel momento, el PSOE era partidario de eliminar esta práctica. Sin embargo, después de que el Tribunal Constitucional avalara, entre otros preceptos, los rechazos en la frontera bajo una serie de condiciones, la postura de este partido ha virado. Muestra de ello han sido las últimas devoluciones en caliente de Ceuta ordenadas por el Ministerio de Interior tras la llegada de migrantes marroquíes.

Otros pactos alcanzados

Asimismo, ambos partidos han pactado suprimir la prohibición de la toma y difusión de imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones u operaciones policiales sin su autorización. "Atendiendo a las reclamaciones de los profesionales de los medios de comunicación, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias", han apostillado estas fuentes.

También, PSOE y Unidas Podemos han acordado "garantizar" el derecho de reunión de manera que, en ningún caso, la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio de este derecho siempre que sea de forma pacífica. En lo referido a las multas, estas fuentes hablan de que la cuantía deberá "reducirse" cuando sean "excesivas" y, en todo caso, "aplicarse siempre criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del administrado".

Sobre el tiempo de identificación en comisaría: "Se trabaja para que sea un máximo de dos horas el tiempo de identificación de una persona, salvo causa excepcional debidamente alegada y verificable. Se trabaja para que la identificación en comisaría sea excepcional y, una vez concluida, la persona identificada sea devuelta al lugar desde el que fue conducida a comisaria", añaden las mismas fuentes.

En cuanto a los registros corporales, estos "siempre serán circunscritos a indicios concretos y comprobables" y, en todo caso, cuando "impliquen dejar a la vista parcialmente el cuerpo", los registros deberán realizarse en lugares donde "se preserve la intimidad del administrado, fuera de la vista de terceros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias