Publicado: 11.11.2015 14:13 |Actualizado: 11.11.2015 19:54

CDC paga la fianza de 250.000 euros para que su tesorero pueda salir de prisión

El juez decretó esta mañana libertad provisional bajo fianza para Andreu Viloca, al descartar el riesgo de destrucción de pruebas.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El tesorero de CDC, Andreu Viloca, durante su detención.- EFE

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, durante su detención.- EFE

TARRAGONA.- CDC ha depositado la fianza de 250.000 euros impuesta por la Audiencia de Tarragona para que el tesorero del partido, Andreu Viloca, pueda abandonar la cárcel y quedar en libertad provisional en las próximas horas, tras permanecer en prisión desde el pasado 22 de octubre por el caso del 3%.

Según han informado fuentes judiciales, el partido del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha depositado hoy en el juzgado avales por valor de 250.000 euros, con lo que Viloca podrá salir de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), previsiblemente en las próximas horas.

En un auto, la sección cuarta de la Audiencia de Tarragona ha acordado hoy dejar en libertad bajo fianza a Viloca, a quien también ha ordenado que se le retire el pasaporte y que comparezca semanalmente en el juzgado al entender que su supuesta vinculación a un "entramado organizado" de amplia capacidad económica y contactos de "especial relevancia" aumenta "exponencialmente" su riesgo de fuga.



La Audiencia ha adoptado esta resolución tras una vista celebrada ayer en la que la defensa de Viloca, ejercida por el abogado Xavier Melero, pidió que se revocara la orden del juez de El Vendrell (Tarragona) de enviarlo a prisión preventiva, mientras que la Fiscalía Anticorrupción solicitó que siguiera entre rejas, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En su escrito, la Audiencia no aprecia riesgo de destrucción de pruebas, aunque admite que sí que existe un "elevado" riesgo de fuga, por lo que ha impuesto a Viloca una fianza de 250.000 euros y, una vez abandone la cárcel, ordena que se le retire el pasaporte, que se le impida salir de España y que comparezca cada lunes en sede judicial, con el objetivo de "minimizar" el riesgo de una acción elusiva de la justicia.

"Existen indicadores de la concurrencia de un entramado organizado, entramado con una amplia capacidad económica, con contacto con diferentes personas de especial relevancia, circunstancia que, unido a la gravedad de los hechos denunciados, incrementan exponencialmente el riesgo de fuga del hoy apelante", advierte el auto, con relación a Viloca.

Viloca fue detenido el 21 de octubre por diferentes delitos relacionados con supuestos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública. Fue arrestado en la tercera fase del caso Petrum junto a media docena de empresarios catalanes, el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Tras su detención, los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda solicitaron su ingreso en prisión sin fianza para evitar la destrucción de pruebas. La Fiscalía atribuye indiciariamente a Viloca seis delitos relacionados con la corrupción: cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.

En la operación, la Guardia Civil registró la sede de CDC en la calle Còrsega, el Consorci d'Educació de Barcelona, los ayuntamientos de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y Olot (Girona), las sedes de estas mercantiles, la de Urbaser y una decena de domicilios.