Publicado: 14.04.2014 11:33 |Actualizado: 14.04.2014 11:33

Podemos, listo para concurrir en las europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Podemos ya tiene las 15.000 firmas necesarias para formalizar su candidatura ante la Junta Electoral Central y concurrir a las elecciones europeas. "A pesar de que el plazo terminaba el 21 de abril hemos conseguido holgadamente los apoyos necesarios, estamos muy sorprendidos por tanto apoyo", afirmaba Pablo Iglesias en una rueda de prensa presidida por los avales del partido. "No calculábamos que fuese tan rápido, pero en el encuentro de este sábado de los círculos de Podemos, que son ya más de 300, nos trajeron las firmas".

"A partir de ahora toca hacer campaña electoral y nosotros pensamos que la situación social del país, donde buena parte de la población está sufriendo la dureza de los recortes,  implica hacer una campaña austera y de protagonismo popular", sentenciaba Iglesias, "queremos decir en Europa, junto a otros europeos del sur, que no queremos ser una colonia de Alemania, no queremos ser mano de obra barata y ver como los jóvenes dejan lo mejor de su preparación en otros países, queremos que se queden, queremos un país soberano y recuperar nuestra dignidad".

Carolina Bescansa, una de las responsables de la campaña electoral, ha destacado la elaboración del programa , que ha sido elaborado de forma colectiva "en el que todos los ciudadanos han podido participar haciendo propuestas y enmiendas al borrador que presentamos". Ha asegurado que todos los puntos han sido discutidos por "miles de personas" durante más de tres semanas en el que se han incorporado más de 1.000 proposiciones.

"Queremos decir en Europa que no queremos ser una colonia de Alemania"

Pablo Iglesias ha asegurado que el de estas elecciones será "un voto de dignidad". "Las encuestas señalan que los partidos políticos y sus representantes son identificados por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país y estamos convencidos que esto tendrá su consecuencia en las urnas", afirma el politólogo y cabeza de lista de Podemos, "muchos se van a llevar una sorpresa". 

Iglesias ha destacado la importancia de votar "es normal que mucha gente piense que sirva para poco cuando las decisiones las toman los constructores o grandes empresarios que financian los partidos o la troika. Nosotros decimos que no basta con votar pero nos parece muy importante en un contexto como este darles una lección también en términos electorales, es posible que estas elecciones europeas puedan representar el inicio de un ciclo que nos sirva para completar una nueva transición que ya ha iniciado, por lo que celebraremos con la misma intensidad nuestros votos que los de nuestros allegados". 

Bescansa ha asegurado que mantendrán su compromiso de no depender de los bancos y no financiarse a través de sus créditos. "Actualmente contamos con 6.000 donantes con una aportación media de 20€, todo está financiado por los ciudadanos y ciudadanas", asegura.  Además ha recordado los más de 36.000 votos de las primarias ciudadanas abiertas del partido, "fueron las más participativas de Europa y estos resultados legitiman de manera excepcional a los candidatos".