Público
Público

Lula, Scholz, Costa y otros líderes internacionales piden el voto para Sánchez

Varios presidentes o primeros ministros europeos y latinoamericanos alertan del riesgo de retroceso en derechos si gobiernan PP y Vox. Los firmantes destacan el liderazgo de Sánchez en la UE durante la pandemia. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Federativa de Brasil, Lula da Silva, en Moncloa el pasado mes de abril.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Federativa de Brasil, Lula da Silva, en Moncloa el pasado mes de abril. / Jesús Hellín- EUROPA PRESS

Varios líderes progresistas internacionales han firmado un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Entre ellos se encuentran António Costa, primer ministro Portugal, Alberto Fernández, presidente de Argentina, Luiz Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca u Olaf Scholz, canciller de la República de Alemania. 

"La trascendencia de estas elecciones es indudable. El mundo, y singularmente Europa, sufre una ola de conservadurismo sin precedentes. Fuerzas profundamente reaccionarias alimentan una retórica de crispación y deslegitimación de las instituciones que puede tener graves consecuencias para la estabilidad global", señala el texto. 

Para las personas firmantes, el liderazgo de Sánchez "ha sido clave en la respuesta a nivel europeo frente a las crisis derivadas de la pandemia".  "Los fondos Next Generation y la movilización sin precedentes de recursos para responder desde la solidaridad y la unidad, fortalecen las bases en que se sustenta el ideal de una Europa unida", destaca el documento. 

"Expresamos nuestra inquietud por el riesgo real de retroceso que representan las políticas conservadoras para los trabajadores y trabajadoras, para la igualdad entre mujeres y hombres, los derechos de las personas LGTBI, la infancia, la transición ecológica, la educación, una sanidad pública universal y de calidad, la sostenibilidad del sistema de pensiones o el empleo digno", alerta el manifiesto. 

Otros de los firmantes son Robert Abela, primer ministro de Malta, Paulette Lenert, viceprimera ministra de Luxemburgo o Tanja Fajon, viceprimera ministra de Eslovenia. También aparecen exprimeros ministros como Elio Di Rupo (Bélgica), Enrico Letta (Italia), George Papandreu (Grecia) o Gordon Brown (Reino Unido), entre otros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias