Público
Público

Madrid, Catalunya, Andalucía y País Valencià, principales caladeros de votos de Sumar, según las encuestas

El último estudio de Key Data para 'Público' refleja la distribución territorial de los 24 escaños que obtendría el proyecto de Yolanda Díaz en las elecciones generales. En Madrid, los sondeos otorgan a Sumar hasta seis representantes y dos a Unidas Podemos. 

Yolanda Díaz, acompañada de Ada Colau y Mónica García
Yolanda Díaz, acompañada de Ada Colau y Mónica García, entre otras, hacia el escenario de Magariños. Sumar

Desde el pasado 2 de abril, con la presentación pública y oficial de Sumar, esta plataforma aparece ya como opción en las encuestas. Lo hace por separado de Podemos, con quien todavía no ha llegado a un acuerdo para las próximas elecciones generales. Este mes es, por tanto, la primera vez que el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está presente en el estudio que realiza Key Data para Público

Según este estudio, Sumar superaría electoralmente a Unidas Podemos el próximo mes de diciembre. Sería la cuarta fuerza más votada con el 9,7% y un total de 24 escaños. Por su parte, UP se queda con el 6,2% de los votos y 9 escaños, siendo el principal espacio damnificado. 

Sumar ya entró esta semana también en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Bajo el paraguas de Sumar, el CIS incluye a IU, Compromís, En Comú, Más País, CHA y a Verdes Equo. La explicación que da el barómetro a esta clasificación es que "el voto estimado de Sumar y UP se ha realizado de acuerdo a las respuestas directas de las personas encuestadas y de la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción". 

En este último estudio de Key Data se incluye la distribución territorial de escaños que recibirían los diferentes partidos según las encuestas. También, claro, los que tendría Sumar. La conclusión principal es que la plataforma de Díaz obtiene sus mejores resultados en las circunscripciones más grandes como Madrid, País Valencià y Catalunya, seguido de Andalucía.

Esto es, por un lado, fruto de la propia ley electoral. A mayor población, más escaños tocan a ese territorio y más fácil para partidos "pequeños" tener representación en el Congreso. Pero también refleja la fortaleza de las alianzas que ha tejido Díaz durante estos meses y que se incluirían bajo su paraguas en los sondeos. 

De los 24 escaños que obtendría Sumar según el estudio de Key Data, seis vendrían de Madrid. En esta comunidad autónoma la alianza de Díaz con Más Madrid/Más País es clara. La líder regional, Mónica García, estuvo presente en el acto del Magariños, al igual que Íñigo Errejón. Esta formación obtuvo en las últimas elecciones generales un total de dos escaños, ambos por Madrid, mientras que Unidas Podemos llegó hasta cinco. Este estudio solo otorga a UP un representante, por lo que la suma de ambas candidaturas se quedaría igualmente en siete escaños. 

A este escaño se le sumó el obtenido por Compromís en València, donde concurrieron en coalición. Lo consiguió Joan Baldoví, candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por Compromís este 28M. En el País Valencià, el estudio de Key Data señala que Sumar sacaría tres escaños, uno por encima de Unidas Podemos. Al igual que en Madrid, los resultados de ambas fuerzas juntas seguiría igual que lo sucedido en 2019, donde UP y Compromís sumaron cinco escaños. 

Catalunya es otro punto fuerte de Sumar según este estudio. Allí tendría cinco escaños. La alianza de Díaz también es clara aquí con En Comú y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el resto del espacio catalán. Sumar tendría cinco escaños y pese a la hegemonía de los comunes en el territorio, el estudio refleja dos escaños para UP. En total, siete. Los mismos que logró En Comú Podem en 2019. 

Finalmente, hay que reseñar los cuatro escaños que se adjudican a Sumar en Andalucía. UP se queda en este estudio en solo un representante. En 2019 la candidatura de el espacio morado llegó hasta los seis diputados, por lo que la situación ahora según Key Data sería peor para todas las fuerzas en conjunto.

En Andalucía no hay una alianza tan visible de Díaz, pero en el recuerdo está la coalición Por Andalucía, que se presentó en las últimas elecciones autonómicas. Estuvo formada por IU, Más País y, aunque no formalmente, también por Podemos principalmente. Pero ni la composición de la candidatura, ni los resultados ni el funcionamiento posterior obtuvieron unos resultados positivos. 

Una alianza que también ha tejido Díaz es la Chunta Aragonesista. Por Aragón, Sumar tendría un escaño. El resto de territorios por los que Sumar podría contar con representación son Navarra, Illes Baleares, Galicia, Asturias y Cantabria. En estas circunscripciones podría sacar un escaño. En todos estos territorios, además, no contaría con representación Unidas Podemos excepto Galicia, donde Key Data otorga también un escaño a este espacio. 

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias