Público
Público

Mar Moreno dice en el Supremo que Griñán intentó "solucionar la cuestión" de los ERE

La senadora socialista y exconsejera  andaluza asegura que ha quedado "bastante acreditado" su "absoluta falta de relación temporal, material y competencial" con el caso ERE.

La senadora socialista y exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, a su salida del Tribunal Supremo. EFE/Ballesteros

AGENCIAS

MADRID.- La exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y senadora, Mar Moreno, se ha mostrado convencida de que cuando saltó el caso de los ERE el entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán, tuvo "voluntad de intentar solucionar la cuestión" relativa a las irregularidades.

Así consta en el resumen de la declaración que Moreno ha hecho este martes ante el juez instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro. El mismo documento recoge que Moreno ha declarado que cuando se comenzaron a conocer las informaciones sobre el fondo de reptiles, habló "inmediatamente" con el presidente Griñán, recibió instrucciones y se tomó la decisión de que la Junta se personara como acusación particular y aportara la documentación que les fue requerida a partir de ese momento.

El juez podría pedir o no el suplicatorio contra Griñán, Chaves o Zarrías

La senadora socialista y exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha añadido que con el informe de la Guardia Civil y su comparecencia de hoy en el Tribunal Supremo "queda bastante acreditada" su "absoluta falta de relación temporal, material y competencial" con el caso ERE.

Por eso, ha manifestado su "plena confianza en el pronunciamiento que se produzca teniendo en cuenta que además en una democracia y en una justicia constitucional" como la española "tan importante es perseguir todos los delitos y castigar a los culpables como defender el honor de los inocentes".

La declaración de la senadora y exconsejera de Presidencia ha puesto hoy fin a las comparecencias de cinco imputados en el Caso ERE ante el Supremo (los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, además de ella misma). Todas ellas se han sucedido en el mes de abril en curso.

 

Al respecto de su escasa participación en los denominados 'Consejillos' en los que se reunían los vicepresidentes, Moreno ha subrayado que es un órgano técnico para visar de legalidad los asuntos que se elevan al Consejo de Gobierno y que como consejera tiene atribuido su presidencia pero que era algo que siempre ejercía el viceconsejero.

Por ello, la socialista acudió solo a una de sus reuniones y dedicó "toda su labor" a la Portavocía del Gobierno que también ostentaba y que le obligaba a un trabajo continuo. Moreno ha hecho constar que fue la única que ha sido portavoz y consejera al mismo tiempo.

Fuentes jurídicas del Supremo, que consideran que Moreno es la aforada que tiene menos posibilidades de ser encausada (mientras que sitúan a Viera en la peor de las posibilidades), han interpretado en conversación con EFE que el instructor podría hacer ahora algunas diligencias, como ratificar las pruebas periciales. Una vez realizadas, el juez Alberto Jorge Barreiro deberá estudiar muy a fondo el encaje jurídico que podría o no tener en el caso una supuesta prevaricación pasiva.

En función de su criterio pedirá o no el suplicatorio contra Griñán, Chaves o Zarrías, una decisión que no se producirá de manera inminente pero que tampoco se extenderá más allá de veinte o treinta días, creen las citadas fuentes jurídicas del Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias