Público
Público

Mariano Rajoy dice que hay 25 provincias en las que el voto a Ciudadanos "no sirve para nada"

Escrache de la PAH en el exterior del mitin del PP, donde dos activistas interrumpen al presidente del Gobierno durante su intervención

El presidente del Gobierno en funciones y candato del Partido Popular, Mariano Rajoy, con Dolors López, presidenta del PP en Lleida, y José Ignacio Llorens, cabeza de lista del partido, en el mitin para el 26-J en la ciudad catalana. EFE/Andreu

AGENCIAS

LLEIDA.-El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llamado este domingo a no "dilapidar" el voto apostando por Ciudadanos (C's) porque si eso se produce será un voto "para los radicales y los extremistas". Rajoy ha advertido de que hay veinticinco provincias españolas en las que los votos a la formación de Albert Rivera no han servido "para nada" y por eso ha vuelto a reclamar que todo el voto moderado se concentre en el PP.

Tras admitir que el sistema electoral vigente "prima la concentración de voto y castiga la división de voto", Rajoy ha insistido por eso en la necesidad de que todo el voto moderado vaya a su partido. "Es lo inteligente, lo eficaz, lo que nos va a permitir gobernar", ha dicho.

En Lleida, la primera de sus dos paradas en Catalunya en esta campaña (el martes estará en Barcelona), Rajoy ha puesto de ejemplo esta provincia para subrayar que el voto a Ciudadanos "no sirve para nada", pues en diciembre no le dio un escaño pero hizo que lo perdiera el PP en favor de la izquierda. Lleida. Esta es una de las provincias prioritarias para la dirección nacional del PP, ya que aspiran a lograr un diputado como ocurrió en las generales de 2008 y 2011.

Rajoy pide no "dilapidar" el voto apoyando a Rivera porque solo con el PP no ganarán los "radicales y extremistas"

De hecho,  la dirección nacional del PP cree que ésta es una de las provincias que sirve de ejemplo de lo que ocurre cuando se divide el voto del centro-derecha, ya que en diciembre el PP logró 22.260 votos y Ciudadanos 17.770 y ninguno logró representación parlamentaria en el Congreso. Sí que logró un escaño el PSC con poco más de 24.000 votos.  "Por eso pido el voto a todos los moderados españoles e insisto. No me cansaré de repetirlo: 25 provincias con los votos de Ciudadanos para nada han servido", ha insistido Rajoy.

Tras las encuestas publicadas estos últimos días en varios medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha indicado que todas ellas coinciden en que los españoles van a "volver a confiar en el PP como primera fuerza política en España" y segundo que "los radicales y extremistas" serán segunda fuerza. "La España moderada, la que no quiere gobiernos a la griega y a la venezolana, le vamos a ganar a los radicales y a los extremistas", ha aseverado.

Según el líder del PP, la celebración de unas terceras elecciones si no hay un acuerdo tras el 26-J sería un ridículo mundial

Además, el líder del PP cree que la celebración de unas terceras elecciones en España si los partidos no llegan a un acuerdo tras el 26 de junio supondría un ridículo mundial, y ha subrayado que él tratará de que eso no ocurra, aunque mantendrá en todo momento la misma posición que en diciembre, según ha manifestado en una conversación informal con los periodistas que cubren su campaña electoral tras el mitin de Lleida.

Para Rajoy, si el líder socialista, Pedro Sánchez, hubiese aceptado su propuesta tras los anteriores comicios, no se encontraría en la situación actual, con el PSOE a punto de convertirse en tercera fuerza y ser sobrepasado por Podemos. Y aunque ha subrayado la difícil situación de los socialistas, cree que el PSOE ya no puede bajar más de lo que le dan las encuestas, porque es un partido con muchos años de historia.

Rajoy ha vuelto a subrayar ante los periodistas que un gobierno de coalición podría formarse para cuatro años y daría un mensaje serio. Por contra, ha advertido, un Ejecutivo que no pudiese sacar leyes adelante ni aprobar los presupuestos sería una máquina de generar desconfianza.

Protesta de la PAH

Durante el mitin, dos personas con camisetas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han interrumpido el acto y los servicios de seguridad del presidente del Gobierno los han desalojado inmediatamente de la Llotja.

Cuando habían transcurrido apenas tres minutos desde que Rajoy iniciara su intervención en su mitin en La Llotja de Lleida, dos personas del público se han levantado portando las habituales camisetas verdes de la PAH y lanzando protestas contra Rajoy y el PP, y han sido desalojados del auditorio al momento entre abucheos. "¿Ya puedo?", ha proseguido el lídere del PP tras estos hechos. "Habrá que pedirle a Iglesias que no nos mande a más manifestantes. No es que tengamos ningún problema, pero si los envía un poco más tarde, ellos son más felices y nosotros también".

Precisamente, a unos metros de la entrada del edificio se han manifestado una treintena de miembros de la PAH, separados por un cordón policial, al que han reprochado la actuación con gritos de "Libertad de expresión, policía no". Los activistas han mostrado pancartas con Las 5 de la PAH, sobre las cinco propuestas que el PP no ha adherido a su programa, y han coreado lemas como "Partido Popular, partido fascista".

Además de esta protesta, justo antes de que se iniciara el mitin del PP, miembros de la organización del partido han obligado a abandonar el auditorio al portavoz de Comú de Lleida en el Ayuntamiento de la ciudad, Carlos González, que se encontraba sentado entre el público.

En su cuenta de Twitter, González confirmaba que le habían "echado" del acto "por motivos ideológicos": "Cuando un mitin lo convierten en un acto privado y un ciudadano es expulsado por tener otras ideas, digan ustedes en qué democracia estamos", ha criticado el dirigente de Comú de Lleida, formación vinculada a En Comú Podem y Podemos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias