Publicado: 06.07.2015 10:08 |Actualizado: 07.07.2015 15:07

Más de 500 cargos de Podemos rechazan las primarias ideadas por Pablo Iglesias

Se contraponen dos modelos, el aprobado por la dirección, que plantea la votación de una sola lista como si España fuese una circunscripción única, y otro que "apueste por una elección territorializada de los candidatos y un sistema electoral proporcional".

Publicidad
Media: 5
Votos: 7
Comentarios:
Lola Sánchez, entre Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, durante el encuentro presencial en Palacio Vistalegre.

Lola Sánchez, entre Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, durante un encuentro presencial en el Palacio Vistalegre.

MADRID.- Más de 500 cargos públicos e internos de Podemos, entre ellos las secretarias generales del partido en Andalucía y Navarra, han firmado un manifiesto en el que rechazan las primarias ideadas por la dirección nacional para conformar las candidaturas para las elecciones generales y piden al Consejo Ciudadano Estatal y al secretario general, Pablo Iglesias, que convoque una consulta popular para modificar el reglamento.

Aunque la dirección nacional se ha enfrentado en varias ocasiones a las críticas de los sectores más activos y cercanos a las bases, nunca antes esta corriente había recabado, de forma pública, el apoyo de más de 500 cargos y dirigentes de la formación morada.

"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio", señala el manifiesto publicado en la web 'Podemos es participación', a través de la cual sus impulsores pretenden recoger las firmas necesarias para reclamar la celebración de una consulta.



Entre los más de 500 cargos del partido que, según los impulsores, se han sumado al manifiesto, figuran por ejemplo las secretarias generales de Podemos en Andalucía y Navarra, Teresa Rodríguez y Laura Pérez; el alcalde de Cádiz, José María González; la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urban y personalidades afines a Podemos como el actor Alberto San Juan y el músico Nacho Vegas.

Todos ellos lamentan en el texto difundido que el reglamento aprobado por la dirección nacional, que permite la posibilidad de votar a equipos completos con un solo click —el sistema conocido como 'lista plancha' ya criticado en otros procesos anteriores— y fija una única circunscripción a nivel estatal para conformar las candidaturas al Congreso de los Diputados, no garantiza la participación ni la cercanía.

"Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones", reclaman.

En esta línea, prosiguen que consideran necesario establecer "unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación", la cual es, a su juicio, su "mejor arma para ilusionar, para crecer y para ganar". "Podemos fue desde el principio una plataforma para el empoderamiento popular y ciudadano, y es lo que tenemos que seguir siendo y demostrando ser para ganar las elecciones generales. Algo más que un partido político", apostillan.

A favor de la elección por territorios

"Creemos que todo esto no es posible con el reglamento aprobado y por eso lanzamos esta recogida de firmas instando al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional", explican en su manifiesto.

En este sentido, defienden que "Podemos tiene una oportunidad para hacer historia, para asaltar el cielo" y que para ello es necesario hacer "un esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación". "Por eso quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos de que el Reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite", sentencian.

"En Podemos nunca nos hemos equivocado cuando le hemos dado la palabra a la gente", concluye el texto en el que también señalan que muchos de ellos aprendieron con Podemos "a recuperar un protagonismo político" que como ciudadanía no estaban acostumbrados a ejercer y que ahora no quieren "perder". "Queremos seguir construyendo juntos y juntas porque la ruta del cambio tiene que construirse en común", defienden.

Más de 2.700 firmas

Por el momento, el manifiesto ya ha logrado más de 2.700 firmas. En lo que ha dirigentes se refiere, ya han firmado unos 128 de Andalucía; 86 de Madrid; 36 del País Valencià; 39 de Castilla-La Mancha; 34 de Aragón; 32 de Balears; y 33 de Catalunya; 28 de Euskadi; 31 en Asturias, 26 de Navarra; 24 de Canarias; 16 en Murcia; 15 de Extremadura; 12 de Galicia; 14 de Castilla y León; 7 de Cantabria; y los secretarios territoriales de Ceuta y Melilla.

Según los estatus de Podemos, aprobados en la asamblea constituyente que el partido celebró en otoño en Vistalegre, la dirección está obligada a celebrar una consulta ciudadana si ésta es avalada, en un plazo máximo de tres meses, por el 20% de los círculos o por el 10% del censo de inscritos, que en estos momentos es, según el partido, de unas 350.000 personas. Es decir, necesitarían recabar unas 35.000 firmas.

Esta iniciativa se suma a las resoluciones aprobadas las direcciones de Balears, Aragón, País Vasco, Madrid y Asturias con las que pedían al Consejo Ciudadano Estatal que corrija el reglamento para encontrar una fórmula que respete más la territorialidad.

De hecho, el Consejo Ciudadano de Aragón, presidido por Pablo Echenique —otro de los principales representantes de la corriente crítica—, reclamó retirar el reglamento y retrasar la celebración de las primarias hasta septiembre, para someter esta cuestión a debate en todos los niveles del partido.

No obstante, las primarias arrancaron el viernes pasado, con la apertura del plazo para que los candidatos individuales y equipos que aspiran a formar parte de las listas de Podemos recojan avales. Además, este mismo lunes se abre el plazo para registrar candidaturas.

Según el calendario aprobado, cuestionado por los críticos, una vez finalizado el plazo para recoger avales —el día 8— y para registrarse —10 de julio—, tendrá lugar la presentación de todos candidatos que competirán por un puesto en las listas, el día 13 de julio. Posteriormente se celebrarán las votaciones, entre el 17 y el 22 de julio, y por último, el 24, se darán a conocer los resultados.