Público
Público

Preacuerdo entre CDC y ERC para ir juntos a las elecciones catalanas

Darán a conocer los detalles este martes al resto de partidos y entidades soberanistas, pero Mas y Junqueras podrían estar incluidos en la lista única liderada por la sociedad civil

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals ,y Josep Maria Vila d'Abadal. / EFE

PÚBLICO / EFE

BARCELONA.- La reunión entre el president Artur Mas (CDC) y el líder de ERC, Oriol Junqueras, finalizó la noche del lunes con un "principio de acuerdo de bases muy sólidas" para ir juntos a las catalanas del 27 de septiembre, según informó el coordinador general de CDC, Josep Rull, y posteriormente Junqueras.

Los detalles del preacuerdo se darán a conocer esta tarder a las entidades soberanistas y al resto de formaciones políticas independentistas en una nueva reunión a las 16:30 horas en el Palau de la Generalitat.

Mas había convocado a CDC, ERC, la CUP y las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y la AMI) a una reunión discreta a las dos de la tarde en el Palau de la Generalitat, en la que cinco horas después se habían quedado solos convergentes y republicanos.

Tras nueve horas de contactos en el Palau, el números dos de CDC, Josep Rull, informó a la salida de la reunión de que hay un "principio de acuerdo" para concurrir en una única candidatura a las elecciones del 27-S y que el objetivo en la nueva reunión de este martes, es "ensanchar" dicho pacto con el apoyo de las entidades soberanistas para "poder ganar" en las elecciones catalanas. Aunque la CUP está invitada a la reunión de esta tarde, parece que ya está confirmado que la CUP irá en solitario, informa Marc Font desde Barcelona.

Pero los detalles del acuerdo, que probablemente permita tanto a Mas como a Junqueras concurrir en una lista con miembros de la sociedad civil, no se darán a conocer hasta el miércoles. En todo caso, Rull lanzó un mensaje de "esperanza y optimismo" y explicó que si mañana se cierra definitivamente un acuerdo, CDC reunirá a su comité ejecutivo y el domingo al Consell Nacional para ratificar el pacto.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Juqnueras, fue algo más prudente y habló de una "posibilidad de principio de acuerdo para garantizar que ganaremos el plebiscito del 27S y ganaremos la independencia".

El interés de ERC es "concretar cómo haremos la independencia" y "asegurar que queda claro cómo haremos la independencia", en un "posible acuerdo" que en todo caso deberá trasladarse este martes a entidades y formaciones políticas independentistas. Si hay un pacto mañana, ERC también trasladará a sus órganos del partido el apoyo a la decisión final. "Nuestra voluntad es hacer extensible el acuerdo a todo el mundo, también a la CUP", subrayó Junqueras, que cree que "cuantos más seamos, mejor" para vencer el 27S.

Aunque a la salida de la reunión ni Rull ni Junqueras dieron detalles del "principio de acuerdo", fuentes soberanistas señalaron que el acuerdo gira en torno a la posibilidad de que la lista única soberanista esté liderada por miembros de la sociedad civil pero que permita la inclusión en la lista de Mas y de Junqueras.

Los críticos de Unió fundan un partido independentista

Horas antes de la cumbre soberanista, Mas recibía un nuevo apoyo. La plataforma independentista Hereus UDC 1931, que reúne a los críticos de Unió, anunció el nacimiento de Demòcrates de Catalunya, un partido que apuesta abiertamente por la independencia de Catalunya con el que aspiran a "refundar la auténtica UDC". Sus caras visibles son el secretario de Universidades del Govern, Toni Castellà, y la presidenta del Parlament, Núria De Gispert.

Durante su presentación, marcaron distancias con la actual cúpula de UDC, que encabeza Josep Antoni Duran Lleida, que hace dos semanas decidió salir del Govern por discrepancias con el plan soberanista de Artur Mas.

Las cabezas visibles del nuevo partido aseguraron que apuestan por estar "al lado" del president el 27-S. Fuentes de la nueva formación conservadora dejaron claro que abogan por una lista unitaria que aglutine a todo el bloque soberanista y, si ello no fuera posible, exploraría fórmulas de colaboración con CDC, pero no contempla presentarse en solitario al 27-S.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias