Público
Público

'Ley mordaza' El Congreso empieza la demolición de la 'ley mordaza' del PP

Podemos anuncia a los socialistas que habrá que negociar todo porque “no damos un cheque en blanco”, mientras que Ciudadanos se abstiene con la propuesta del PSOE pero a favor de la reforma parcial del PNV

El diputado del PNV Mikel Legarda, durante su intervención en el debate de dos proposiciones de ley presentadas por su partido y por el PSOE para derogar los que consideran aspectos "más lesivos" de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar

JUAN ANTONIO BLAY

“Es el primer paso para devolver las libertades a todos los españoles que el Gobierno del PP hurtó con su ley de Seguridad Ciudadana”. Con estas palabras el portavoz del grupo socialista de Interior, Antonio Trevín, ha pedido esta tarde de martes el apoyo a la proposición de ley de su grupo con la que se pretende derogar la 'ley mordaza' que aprobó el Gobierno de Rajoy en la legislatura pasada.

La votación final de la iniciativa socialista ha recibido el apoyo de 177 diputados, mientras que 131 se han manifestado en contra; otros 33 se han abstenido (el grupo de Ciudadanos más una equivocación del PP). Por su parte, la iniciativa del PNV de reforma parcial de la ley “mordaza” ha recibido 211 votos a favor (Ciudadanos la ha votado positivamente), mientras que 130 diputados se han manifestado en contra. En esta votación no ha habido ninguna abstención.

Los grupos parlamentarios de la oposición han subrayado en el Congreso la necesidad de modificar la actual Ley de Seguridad Ciudadana, para conseguir el equilibrio entre el "binomio libertad y seguridad". El PP les ha acusado de hacer demagogia asegurando que la norma impulsada por el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz no ha provocado ninguna regresión en los derechos de los ciudadanos.

El debate de toma en consideración de esta iniciativa ha concluido con el respaldo de una mayoría de la cámara, salvo la abstención del grupo de Ciudadanos y la oposición del grupo popular. También superó este listón una iniciativa similar del grupo vasco del PNV, aunque en este caso solo plantea una reforma parcial. Ahora ambas iniciativas serán debatidas a partir de ahora en la comisión de Interior de la Cámara baja.

PSOE pretende derogar las sanciones a las personas que se manifiestan delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Por su parte, el texto del PNV propone cambios en 44 preceptos de la conocida como 'Ley Mordaza' con el objetivo de que ésta sea "más respetuosa con los derechos fundamentales y las libertades públicas". 

Para este trámite el portavoz socialista Trevín se mostró partidario de admitir enmiendas del resto de los grupos “que vengan a mejorar la propuesta para hacer una ley ampliamente aceptada en la sociedad”. La necesidad de erradicar esta legislación, según el diputado socialista, se justifica en el hecho de que “plasma una paranoia autoritaria. Con esta ley Rajoy jibarizó nuestros derechos”.

Trevín ha recordado en su intervención que “hasta 260 representantes sindicales se han visto afectados con sanciones administrativas y procesos judiciales”; también ha destacado que delegados del Gobierno, como cristina Cifuentes “multiplicaron por nueve las sanciones, mientras que otros lo hicieron por solo cinco veces”. Y a la bancada popular le ha recordado que en la sociedad hay una mayoría que rechaza la ley “mordaza” por lo que les ha conminado a “adaptarse a la realidad parlamentaria que la representa.

El representante del grupo parlamentario de Podemos, Eduardo Santos, ha sido muy crítico con el contenido de la iniciativa socialista, aunque ha anunciado el voto favorable de la bancada morada. Tras recordar los nocivos efectos de la legislación anterior, la llamada 'ley Corcuera', Santos ha advertido al grupo socialista que “tendremos que negociar a fondo porque no vamos a dar un cheque en blanco”·.

Durante su intervención ha citado las “amenazas a periodistas de Público por parte de policías a quienes les molestaban las informaciones publicadas, les molestaba la libertad de informar”. También se ha mostrado muy crítico con la bancada socialista el representante del grupo de ERC, Gabriel Rufián, pese a anunciar su respaldo para derogar “una ley reaccionaria gracias a un ramalazo de dignidad del PSOE”.

Joan Baldoví, de Compromís, y Sergi Miquel, del PDeCAT, se han pronunciado también a favor de tramitar esta iniciativa legislativa con fuertes descalificaciones a la 'ley mordaza' .Una actitud que no ha sido compartida por Ciudadanos, grupo que a través de su portavoz. Miguel Gutiérrez, ha anunciado la abstención respecto a la proposición socialista porque “solo busca titulares” pero favorable a la que propone el PNV.

Y lo ha argumentado en que su formación no es partidaria de la derogación total de la ley mientras que es favorable de respaldar las reformas parciales que proponen los nacionalistas vascos. Al mismo tiempo ha recriminado a la bancada popular “su miedo a las libertades” y la ausencia en el debate del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias